"No se puede exportar impuestos"

Así lo manifestó el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, en conferencia de prensa.

Conferencia de prensa UNIR
Conferencia de prensa UNIR

En la tarde del miércoles se reunieron el presidente de la UIA, Miguel Acevedo con el presidente de la Unión de las Industrias Riojanas (UNIR), Bogos Ekserciyán, y el ministro de Planeamiento e Industria,Rubén Galleguillo. La UIA y las cámaras industriales del NOA elaboraron un documento conjunto en el que plantearán ante la Nación la situación regional que vive el sector.  Entre los temas  tratados por los empresarios fue el decreto 814, que hasta fines del 2017  beneficiaba a las empresas del interior en relación a los aportes patronales.

"Teníamos el decreto 814, que nos compensaba, estamos reclamando al Gobierno nacional que restituya el decreto 814, y a través de la UIA vamos a pedir la restitución del decreto", dijo el presidente de UNIR, Bogos Ekserciyan.

"Argentina es unitaria en lo económico"

En tanto, Miguel Acevedo habló de los alcances de la reunión y dijo que en cada visita al interior del país advierte una situación similar en el sector industrial.

"En todas las visitas que hago a las provincias veo la misma problemática. Desde el año pasado, antes de que salga la ley 814 por el cual el sector perdió una ventaja, nosotros estábamos discutiendo en la necesidad de tener una diferenciación por la localización porque la distancia de las fábricas al puerto es clave y esta ley no lo contempla. Lo bueno es que no somos solamente la UIA sino también todas las uniones industriales provinciales y lo que se pide es que se revea esta medida", dijo el empresario.

El titular de la UIA señaló luego que la Argentina "es tremendamente federal de acuerdo a la Constitución pero unitaria en el tema económico porque más del 50% de la población está localizada en la Provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires". "Esto hace que haya una distorsión muy grande y eso es una política de Estado que desde el interior hay que requerirla al Gobierno Nacional para que se empiece a cambiar. Y esto no se cambia radicando la Capital Federal en otra localidad sino viendo cómo la producción puede empezar a crecer en el interior y no solo en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires", indicó.

"No se puede exportar impuestos. Todo eso se tiene que hacer en forma conjunta. Y para eso tenemos que tener tasas de interés bajas y bajar la inflación. Este Gobierno creo que está en ese camino por eso nosotros apoyamos todo lo que sea bajar pero se necesita tiempo", dijo el presidente de la UIA

Acevedo añadió que la industria en la Argentina es competitiva pero "dentro de las fábricas". "En la Argentina tenemos ventajas competitivas. Las empresas dentro de las fábricas son muy competitivas. Después hay un costo argentino que el Gobierno lo reconoce como tal que y que son los impuestos y la logística y que no permite competir de la misma manera con la industria externa". "La Argentina tiene que abrirse al mundo. Nosotros necesitamos no solo vender en el mercado doméstico sino en el resto del mundo. Tenemos que ser competitivos, pero no podemos abrirnos al mundo atados de manos o con distorsiones como las que tenemos ahora", consideró.

Conferencia de prensa en UNIR.
Conferencia de prensa en UNIR.

Fondo Monetario

En cuanto que el gobierno vuelve a negociar con el Fondo Monetario Internacional Acevedo expresó : " no quiero tomar posición, ya que considero que es una cuestión política, cualquier medida que sirva como herramienta para controlar estas corridas, bienvenido sea"