Ruth Díaz Bazán dejó su puesto a su cargo en medio de acusaciones de "violencia institucional y destrato".


Este martes se confirmó que la secretaria de Asuntos Nodocentes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Ruth Díaz Bazán, renunció a su cargo en el marco de acusaciones por “violencia institucional y destrato”.

Según informó La Red La Rioja, la funcionaria estuvo siete años en el puesto. En los últimos meses había denunciado al rector Fabián Calderón por crear una secretaría paralela.

Ruth Díaz Bazán, La Rioja (web).

“Estuve siete años en la Secretaría. Hicimos muchas cosas, entre ellas reconstruir el estamento nodocente. Fueron demasiados los desafíos que se llevaron a cabo. Pero desde mediados del año pasado se dieron una serie de circunstancias y que tienen que ver con el destrato hacia mi persona. Eso derivó en mi renuncia al cargo”, enfatizó Díaz Bazán.

Por otra parte, la funcionaria que dejó su cargo agregó: “Se han utilizado otros mecanismos para llevar a cabo definiciones que tienen que ver con la carrera nodocente. Se han tomado algunas acciones que significan atentar contra la carrera nodocente por parte de colaboradores del Rector, que si bien son cercanos a él no tienen facultades ni competencias para inferir en la carrera administrativa. Nosotros tenemos un convenio colectivo de trabajo. Y esto fue la gota que rebalsó el vaso”.

A su vez, Díaz Bazán habló de “violencia institucional” y recalcó que “tiene que ver con esta relación entre el poder y la jerarquía y muchas veces a las mujeres nos impiden ejercer los roles para los cuales habíamos sido elegidas. Y este es el destrato. Se utilizó a otras personas, con facultades que no tienen para organizar al personal y tomar determinaciones que tiene que ver con la carrera no docente. Por eso entendí que hay que construir desde otro lugar”, sentenció.


En esta nota:

Politica La Rioja


Comentarios