Pacientes oncológicos: un 35 % abandonó sus tratamientos en La Rioja durante la cuarentena

Estos números son del Centro Oncológico Riojano Integral.

Consultorio médico (imagen ilustrativo - web)
Consultorio médico (imagen ilustrativo - web)

Cerca del 35 % de los pacientes oncológicos de La Rioja abandonaron sus tratamientos para el cáncer durante estos meses de cuarentena por coronavirus. Así lo detallaron autoridades sanitarias de la provincia y señalaron que fue por temor al contagio en los centros de salud o por imposibilidad de trasladarse.

"Hay un 35% de pacientes que abandonó el tratamiento y este es un número muy importante", indicó Luis Kaen, oncólogo integrante del equipo del área de Salud de la provincia en la especialidad. En diálogo con radio La Ciudad, detalló que estos números son del Centro Oncológico Riojano Integral.

El especialista sostuvo que "desgraciadamente, hay gente que frente al miedo que significa la pandemia, deja de realizar los tratamientos y se queda en sus pueblos [...] En otros casos también nos dicen que hay alguien que no los deja moverse, por ejemplo las autoridades del lugar".

"Este ausentismo se da mucho en pacientes del interior, pero también con pacientes de la Capital", remarcó y sostuvo que aunque "el miedo que paralice", al cáncer "tiene que seguir siendo tratado, y todo el personal de la salud está preparado para hacerlo".