El estudio multidisciplinario, realizado en el oeste riojano, aumenta el conocimiento geológico y paleontológico regional y aporta información crucial para el desarrollo del geoturismo.


Científicos del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR) y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), informaron un hallazgo que revolucionó a la comunidad científica internacional.

El descubrimiento tuvo lugar en el Departamento General Felipe Varela, ubicado a 274 kilómetros de la Capital Riojana. A pesar de que se conocía la importancia de este yacimiento desde principios de los años ’60, la tecnología actual permitió reinterpretar y conocer exhaustivamente la valiosa información, que brinda respuestas a interrogantes históricos.

El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports de Nature y es el resultado de la cooperación entre paleontólogos de Argentina, Brasil y Estados Unidos, como así también del Gobierno Provincial y la comunidad de Villa Unión, que colaboró con la logística y el alojamiento.

Científicos riojanos hallaron fósiles con 230 millones de años de antigüedad

En este sentido, el gobernador Ricardo Quintela destacó que “será una enorme contribución al turismo riojano y un impulso al desarrollo de la ciencia en la Provincia”. Mientras que el paleontólogo Dr. Lucas Fiorelli, investigador de CONICET en el CRILAR, manifestó que “ni la cuarentena ni la pandemia mundial detuvieron las investigaciones de este grupo multidisciplinario en La Rioja”.

Los hallazgos

El equipo de trabajo, coordinado por la Dra. Julia B. Desojo y el Dr. Lucas E. Fiorelli, desarrolló campañas paleontológicas donde se hallaron más de cien nuevos fósiles de vertebrados. Entre las distintas especies, aparecen ejemplares que hasta ahora eran desconocidos para la región.

“Pudimos reconocer, por primera vez en la zona, la presencia de una nueva especie rincosaurio denominado Teyumbaita, un reptil herbívoro de 2 metros con un gran pico, muy abundante durante el Triásico Superior”, relató Fiorelli.

Científicos riojanos hallaron fósiles con 230 millones de años de antigüedad

Asimismo, se descubrieron numerosos restos de los antepasados de los cocodrilos, como por ejemplo el Aetosaurorides y el extraño reptil de hábitos semi acuáticos Proterochampsa. También, se hallaron varios cinodontes Exaeretodon, antepasados de los mamíferos, del tamaño de un jabalí.

Si bien estos animales ya se los conocía en otros lugares de Sudamérica, no había hasta el momento evidencias de su existencia en el territorio riojano. Todos fueron resguardados en el repositorio del CRILAR, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Rioja.




Comentarios