Diputados aprobó el Observatorio de la Víctima y la Donación de Plasma

Los proyectos de Paridad y creación del Adicional Jubilatorio Provincial pasaron a comisión. La próxima sesión será el 13 de agosto.

Diputados aprobó el Observatorio de la Víctima y la Donación de Plasma
Diputados aprobó el Observatorio de la Víctima y la Donación de Plasma

La sexta sesión virtual de la Cámara de Diputados de La Rioja, representó el cierre del primer semestre de trabajo parlamentario. "Fue altamente positivo, la Cámara tiene un objetivo, nos dirigimos a solucionar y mejorar la calidad de vida de los riojanos", consideró la vicegobernadora, Florencia López.

Diputados aprobó el Observatorio de la Víctima y la Donación de Plasma
Diputados aprobó el Observatorio de la Víctima y la Donación de Plasma

El Proyecto presentado por los legisladores Juan Carlos Santander, Renzo castro, Teresita Madera, Sonia Torres y Elio Díaz Moreno, referido a la Donación de Plasma Sanguíneo para la recuperación de pacientes contagiados de Covid-19, así como un Registro Provincial de pacientes recuperados, fue aprobado por unanimidad.

"Existe una necesidad sentida en la comunidad y de relevancia actual, el mundo está en pandemia y no hay un tratamiento de cura efectivo. Las Ciencias Médicas necesitan de una evidencia que lleve un método científico a demostrar, es así que el país elaboró un protocolo y la provincia lo adoptará. El órgano rector será el Ministerio de Salud", explicó Díaz Moreno.

Asimismo, en el marco de la emergencia sanitaria, también se aprobó un proyecto de los diputados Juan Carlos Santander, Antonio Godoy, Renzo castro y Ricardo Herrera, en contra del maltrato a las Fuerzas de Seguridad, miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) y servidores esenciales en el marco de la pandemia.

“Es una norma de prevención con carácter sancionatorio; los agentes mencionados son víctimas de acciones violentas y discriminatorias cuando su trabajo es muy loable ya que nos cuidan y mantienen vivos”, señaló Castro.

Ley Marito

Por otra parte, la Cámara aprobó la modificación de la Ley Provincial Nº 10.185 - Ley de Víctimas, creando e incorporando un 'Observatorio de la Victima en la Provincia de La Rioja' (OVIDELAR). La iniciativa aprobada nació de un proyecto presentado por la Asociación Madres del Dolor, presidida por Mirta Collante y el abogado Emilio Dito Rodríguez.

Este nuevo organismo estará presidido por el presidente de la Función y será destinado al monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas, sus familias y entornos, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Declaraciones

Diputados también declararon su beneplácito a todo el Sistema Educativo, comunidades escolares, padres y alumnos por la adecuación del proceso de enseñanza- aprendizaje en el contexto de pandemia. Así también el Día del empleado Legislativo el próximo 6 de julio; y declararon de Interés Provincial y educativo a la Tribuna Estudiantil 2020 -Edición Virtual- a realizarse el próximo 4 de julio.

Cambios

Por correspondencia, y por fuera del Orden de Día, el diputado Ricardo Herrera presentó su renuncia como titular del Jurado de Enjuiciamiento. En este contexto, el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy, propuso a Herrera como titular del Consejo de la Magistratura, ante el lugar vacante por el ex diputado Claudio Saúl, y al legislador Pedro Goyochea en la vacante del Jurado de Enjuiciamiento. Ambas cuestiones fueron aprobadas.