Se trata de una base de datos digital que permitirá el seguimiento integral de la salud adolescente en la provincia.


Luego del estudio y dictamen favorable en despacho de la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social, el pasado 18 de junio, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la implementación del Documento Único de Salud Adolescente. Se trata de un registro para el seguimiento integral de la salud de adolescentes entre 13 y 18 años.

La nueva legislación, que entrará en vigencia una vez que sea promulgada, publicada y reglamentada por las áreas respectivas, fue impulsada por la diputada Sonia Torres, Juan Carlos Santander, Teresita Madera y Pedro Goyochea.

La Legislatura Riojana sancionó una Ley de Perfil Integral de Salud Adolescente

Se busca resguardar derechos básicos vinculados a la salud integral de los menores, con sus propias características, circunstancias y necesidades. Para ello, la ley establece el diseño y aplicación de una metodología estratégica de recolección y operatividad de base de datos con la finalidad de contar con un perfil de bienestar adolescente”, explicó Torres.

“Se puede agregar, a partir de relevamientos en nuestra provincia, situaciones de trabajo infantil, maltrato y abuso; autolesiones; y el escaso número de consultas al sistema sanitario para realizarse atenciones, continuar tratamientos o efectuar chequeos, entre otras variables. Nos interesa también como repercute esto en las tasas de ausentismo, deserción y abandono escolar“, añadió la diputada.

La autoridad de aplicación, según el artículo 4° de la Ley sancionada, será tripartita, ya que intervendrán de forma coordinada los ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Social, lo que marca un interesante avance en cuanto al enfoque intersectorial de las políticas públicas provinciales.




Comentarios