Se prevé la aplicación de 10 mil dosis de vacunas en toda la provincia.


El Ministerio de Salud Pública, informó que este lunes 22 junio comenzará una campaña gratuita de vacunación antirrábica para perros y gatos. La actividad es impulsada por la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud, junto al Programa de Zoonosis y el Colegio Médico de Veterinarios.

La campaña, que se extenderá hasta el próximo 22 de julio, en la Capital se llevará a cabo en el quirófano móvil, que se encuentra ubicado en la explanada del Ministerio de Salud Pública, en el Centro Administrativo Provincial. Será de lunes a viernes, de 11 a 12 horas por orden de llegada, como así también en distintas veterinarias de la ciudad.

Las veterinarias de Capital que realizaran la vacunación antirrábica gratuita son: Baicos; Cuchas; Otero; San Roque; Jagüel; Sanatorio Animal; Mundo Mascota; Datura y 5 Soles. En el caso del interior provincial, las vacunas se distribuyeron en cada veterinaria.

Veterinaria Lara Hoffman, responsable del Programa de Zoonosis en La Rioja

La aplicación de la vacuna se realiza a partir de los 3 meses de vida y está destinada a aquellos animales que estén en buen estado de salud. Los perros deberán ser llevados con collar y correa y en caso de ser necesario deberán usar bozal, en tanto que los gatos en mochila, bolsos o cajas.

El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se contagia al humano cuando animales infectados lo atacan o también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel.

Por ello, la campaña antirrábica es gratuita y obligatoria, se aplica de forma anual y está destinada a los animales domésticos: perros y gatos. “Es muy importante que los dueños de las mascotas concurran a inmunizar sus animalitos, debido a que las personas corren riesgos de contraer la enfermedad”, explicó la Dra. Lara Hoffmann, responsable del Programa de Zoonosis en La Rioja.

Por su parte, la campaña de castración gratuita continua vigente y se realiza en el mismo quirófano, ubicado en el Ministerio de Salud. Los turnos son programados y deben solicitarse de lunes a viernes de 9 a 12 horas.




Comentarios