El ave andina se encuentra en un centro en Mendoza, donde se adaptará para ser liberado posteriormente en La Rioja.


La directora General de Parques de la Municipalidad de La Rioja, Laura Agüero, informó que, en la tarde del pasado viernes, arribó a la Ciudad de San Carlos (Mendoza) el ejemplar de cóndor andino que nació a fines del año pasado, en el Centro de Rescate y Preservación Yastay.

La instancia forma parte de un proceso de adaptación a la vida silvestre, con aislamiento humano, que “Condorito” deberá cumplir por un periodo de tiempo para poder ser liberado posteriormente en La Rioja.

Se concretó con éxito el traslado del Cóndor Riojano ‘Condorito’

La directora comentó que el traslado se inició en la madrugada del viernes por distintas rutas riojanas hasta el límite con San Juan, donde fue recibido por las autoridades ambientales de esa provincia que hicieron el mismo trámite hasta los límites con la provincia de Mendoza.

La modalidad elegida para el operativo, “es en cumplimiento tanto del aislamiento social como del Plan Integral de Conservación Cóndor Andino de Argentina (PCCA)”, precisó la funcionaria. En dicho Plan, los pichones sin experiencia de vuelo, se unen a otros ejemplares de su misma categoría de edad, para formar bandadas que pueden ser liberadas en ambientes naturales.

En el marco del PCCA, 196 cóndores fueron liberados en Sudamérica y 57 de ellos pudieron ser reintroducidos en la costa Atlántica de Patagonia, en una zona donde la especie estuvo extinta por más de un siglo, logrando madurar, reproducirse y volver a unir con sus enormes vuelos la cordillera con el mar.




Comentarios