En una gran muestra de humanidad y solidaridad, la intendenta capitalina, Ab. Inés Brizuela y Doria, firmó hoy el Decreto N° 764 que resuelve el traslado de tres animales alojados en el Centro de Rescate y Recuperación Animal Yastay al santuario Tekove Mymba, ubicado en la provincia de Entre Ríos.
Se trata de un búfalo llamado "Gigante", que fue rescatado de un circo hace algunos años y en cuyo cuerpo aún se pueden observar los signos de haber soportado el yugo. También "Felipe", otro búfalo que fue alojado en el ex zoo a corta edad y no conoce la vida en libertad.
El otro beneficiado con la norma municipal es "Coco", un yacaré que fue traído a La Rioja por un pescador que lo capturó en su región de origen. En su nuevo destino lo espera una cava de 3 hectáreas de agua. La municipalidad espera acordar, en las próximas horas, la fecha del traslado de los animales para cerrar el circuito de restablecerlos a su ambiente.
La intendenta, coautora de la Ley Provincial de prohibición de circos y zoológicos, declaró que la decisión concreta la política de Estado Municipal en favor de la preservación de las especies. En tanto Laura Agüero, responsable del Yastay, manifestó que la disposición concluye una gran demanda y lucha de las organizaciones proteccionistas, que fueron desoídas durante años.
En el mes de marzo, la jefa comunal, había ordenado la liberación a su hábitat natural en la zona del Duraznillo de cinco caranchos, un chimango y un halcón común, luego de haber permanecido mucho tiempo en cautiverio.