Con más de 400 años, nuestro Convento de Santo Domingo es el más antiguo del país.


El domingo 8 de agosto del 2021, la Orden de los Predicadores, mayormente conocida como los Frailes Dominicos, dejarán la Diócesis Riojana. Claro que no es una fecha seleccionada al azar, ese domingo la Iglesia Católica celebrará, como cada año, el día de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden.

La triste decisión sobre el futuro de la Orden en la provincia, surge a partir de la disposición de unificar a ‘las Provincias Argentina y Chilena’, en virtud de la escasez de vocaciones, una realidad que aflige a toda la Iglesia Católica. La Casa Dominica en Santa Fe, tendrá el mismo destino.

Después de cuatro siglos de servicio los Frailes Dominicos dejan La Rioja

Las memorias de los Frailes Dominicos en la provincia datan desde los primeros meses de 1553, cuando el primer misionero dominico fray Alonso Trueno arribó en tierras riojanas. En 1587, los Dominicos establecieron casa en Tama y luego, tras la fundación de la Ciudad de La Rioja, puesta bajo la protección de su primer patrono el mártir dominico San Pedro de Verona, se trasladaron a su actual solar.

El Convento, ubicado calles Pelagio B. Luna y Lamadrid, con altos y viejos muros de calicanto levantados por los aborígenes, sufrió modificaciones a lo largo de sus más de 400 años de historia; sobre todo luego del terremoto de 1894, cuando quedó casi destruido.

Después de cuatro siglos de servicio los Frailes Dominicos dejan La Rioja

En la actualidad, la ‘Provincia Argentina’ está integrada por cuatro conventos y seis casas. Los conventos se encuentran en Buenos Aires (Casa de Estudios), Córdoba (Santuario Arquidiocesano), San Miguel de Tucumán (Casa de Estudios y Universidad Católica) y Mendoza (Colegio Santo Tomás). Mientras que las casas en Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mar del Plata (Noviciado), La Rioja y Santa Fe.




Comentarios