Motín en el Servicio Penitenciario de La Rioja

Internos provocaron incendios en tres pabellones del Servicio Penitenciario. En la madrugada de este lunes falleció el recluso que se prendió fuego.

Motín Servicio Penitenciario Provincial
Motín Servicio Penitenciario Provincial

En la mañana de este lunes, internos de los pabellones 6, 7, 8, 10, 11 y 12, incendiaron colchones de sus celdas a modo de reclamo. En el día de ayer, un interno habia atentado contra su vida prendiéndose fuego, fue trasladado al Hospital Enrique Vera Barros, aunque falleció en la madrugada de este lunes.

Familiares de los internos se congregaron en la puerta del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), solicitando información a las autoridades y generando incidentes con la fuerza policial que custodiaba el ingreso.

Por su parte, el Defensor Oficial, Martin Yoma, informó que se descarta otro fallecimiento, como había trascendido por redes sociales, donde sostenían que habia muerto otra persona en el motín. También confirmó que, en algunos pabellones, estaría todo bajo control, específicamente donde se inicio el reclamo.

"No hay nuevos decesos ni heridos de gravedad, en estos momentos se están atendiendo a algunos internos, mientras se continua realizando el operativo de control", afirmó Yoma.

Fallecimiento de un interno que se prendió fuego

A las 2.30 de la madrugada de este lunes, se produjo el fallecimiento de Francisco Britos. Era interno del SPP y se había autolesionado, provocándose quemaduras en el 80% del cuerpo, por lo que estaba internado en el Hospital Enrique Vera Barros.

Según trascendidos, el joven incendió un colchón de la celda donde se encontraba porque quería hablar con la directora del Servicio Penitenciario; sin embargo, no pudo controlar el fuego y terminó herido de gravedad.

“Es increíble que no tengamos ni un matafuego para salvar una vida. Acá no tenemos nada”, comentó un interno del Pabellón 11, compañero de Britos.