Con el primer caso de Coronavirus en La Rioja, las acciones se vuelven más rigurosas.


A raíz de la emergencia sanitaria nacional y el primer caso confirmado de Covid-19, el Gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, brindó una conferencia de prensa, acompañado de sus funcionarios miembros del Comité de Crisis Provincial, donde anunció las nuevas y estrictas medidas a implementarse en toda la provincia.

El primer mandatario aclaró que se realizaron todas las acciones posibles para retrasar la llegada del virus, y que se acompaña, sin restricciones ni condiciones, las medidas dispuestas por el presidente de la Nación, sumándoles algunas de autoría provincial. A continuación, te resumimos todo lo anunciado:

  •  Salud: Es importante tener en cuenta que, nuestra provincia, ya no se encuentra en fase de contención, actualmente se trabaja en la fase de mitigación del virus. Los Hospitales y Centros Primarios de toda la provincia ya cuentan con la Vacuna Antigripal. En esta primera etapa se vacunarán los grupos de riego, es decir, mayores de 65 años y personal de salud. Aclaramos que los adultos mayores serán vacunados en sus hogares por los agentes sanitarios, no deben movilizarse. Por otra parte, la provincia ya cuenta con reactivos para realizar los estudios de laboratorio para Covid-19.
  • Economía y Pago de Sueldos: En la economía formal, los empleadores recibirán 5 mil pesos por empleado, para garantizar el pago de sueldos, y podrán acceder a un crédito bancario con tasa 0 (cero), es decir, sin interés. Los trabajadores informales de la provincia también serán contemplados en las medidas, cada uno recibirá por parte del gobierno provincial 5 mil pesos. Recordamos que aquellos que no estén registrados deben hacerlo para poder acceder al beneficio. Por otro lado, se continúa analizando la forma de descentralizar el pago de haberes, con el fin de contrarrestar el aglomeramiento en cajeros; aún no se encuentra la solución a este tema.
  • Transporte: Se mantiene la decisión de parar completamente el servicio de transporte (colectivos, taxis y remises). Además, se analiza que, a partir de las 00 horas de mañana, con el fin de evitar la circulación innecesaria de ciudadanos, se prohíba la venta de combustibles a motos en toda la provincia. En este sentido, se lleva a delante un relevamiento para que los recursos humanos críticos, es decir, personal sanitario y de seguridad, tengan garantizado el traslado a sus puestos de trabajo y de regreso a sus hogares.
  • Circulación y Autorizaciones: Aquellas personas que incumplan el aislamiento y circulen innecesariamente, serán multadas y arrestadas, por delitos contravencionales o penales según se determine para cada caso. En las próximas 24 horas, se pondrá a disposición de los empleadores una aplicación donde se podrán registrar los empleados y se emitirá una certificación oficial para circular; desde la puesta en marcha, ninguna otra autorización tendrá validez.
  • Fumigación y Mantenimiento: Durante el transcurso de esta mañana, se fumigaron 800 hectáreas de nuestra provincia. Mientras que, con el fin de prevenir a los trabajadores hasta que todos cuenten con la protección necesaria, las tareas de limpieza y desmalezamiento las realiza Vialidad Provincial con maquinarias. Se espera que, desde mañana, todas las áreas normalicen sus tareas en cumplimiento efectivo de todos los protocolos de prevención.

Para concluir, el gobernador también llevó tranquilidad a todos los ciudadanos, aclarando que “era inevitable que este virus llegue, tiene una ferocidad pocas veces vista, pero La Rioja está preparada para atender los casos de Coronavirus que se presenten, los vamos a atender como corresponde, de acuerdo al protocolo de la Organización Mundial de la Salud”.

Ahora más que nunca, cuidate y cuidá a tu familia #QuedateEnCasa




Comentarios