SELaR: "Estamos listos para iniciar las negociaciones salariales 2020"

La semana pasada se cerró el acuerdo de paritarias a nivel nacional.

Marcelo Paredes - SELaR
Marcelo Paredes - SELaR

El secretario general del Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR), Marcelo Paredes, informó que, teniendo en cuenta los puntos del Acta Acuerdo de las paritarias nacionales, solicitan un urgente llamado del gobierno a las paritarias provinciales. La solicitud formal se concretó mediante un pedido de nota formal al Ministerio de Educación y también mediante los medios de comunicación.

"Teníamos que esperar si o si el cierre de las paritarias nacionales, porque es lo que da las bases para iniciar las negociaciones en las provincias. Recordemos que, en su visita, el ministro Trota se comprometió a que La Rioja sería una de las cuatro provincias asistidas a nivel nacional."

El gremialista explicó que, el Punto 3 Inciso 2 del Acta Acuerdo, establece que las provincias deben garantizar el 70% del salario mínimo, esto quiere decir que, si a nivel nacional, se establece un piso para marzo de 23 mil pesos y para agosto de 25 mil, La Rioja debería garantizar su porcentaje sobre ese piso.

"El salario básico para los docentes, de acuerdo a las paritarias nacionales, debería ser de 13.800 pesos para el primer semestre y de 15 mil pesos para el segundo, pero sabemos que es insuficiente, por eso consideramos que como mínimo tenemos que tener un básico de 20 mil", comentó Paredes.