Caso Evelyn Sotomayor: Rechazan detención preventiva por falta de mérito

Así lo determinó el Juzgado de instrucción en lo Criminal y Correccional Nº1 a cargo de la Dra. Cristina Romero.

Juzgado N° 1 La Rioja
Juzgado N° 1 La Rioja

El jueves 6 de junio de 2019, un Chevrolet Astra, conducido por Josué Arruga de 25 años, se desvía de la calzada frente al Parque de la Ciudad, choca contra un árbol y vuelca. Evelyn Sotomayor se encontraba en el asiento del acompañante. Luego del accidente, es trasladada al Hospital Enrique Vera Barros, sus heridas eran graves y luchó por su vida por más de un mes.

Luego del fallecimiento de Evelyn, Arruda fue imputado por homicidio culposo y posteriores lesiones culposas. El proceso de indagatoria comenzó a desarrollarse el año pasado, y en este sentido, la justicia citó al acusado para una ampliación de la indagatoria. Arruda se puso a disposición de la justicia, pero la Querella solicitó su detención preventiva, un pedido que fue denegado.

En el día de ayer, y frente al 'Recurso de Reposición con Apelación en subsidio', es decir, el pedido de que se modifique o revoque la decisión que se tomó para la prisión preventiva, el Juzgado de instrucción en lo Criminal y Correccional Nº1 a cargo de la Dra. Cristina Romero, volvió a emitir una negativa.

En este sentido, el Juzgado le indicó al abogado querellante que el Recurso presentado incumple con lo previsto en el Código Penal Procesal, al no explicar cual es la fundamentación de la solicitud. Es importante recordar que, el pedido de detención de una persona, requiere una justificación racional basada en pruebas objetivas y concretas, sobre el peligro a que el acusado interfiera el proceso judicial o se fugue, de lo contrario la misma se tornaría arbitraria e ilegítima.