Cosechas: sólo 3 riojanos buscaron trabajo y las ganancias quedarán otra vez en manos de golondrinas

El intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, confirmó que recibe en el municipio a cientos de personas por semana que solicitan trabajo. Por ese motivo, impulsó una bolsa de trabajo rural, en busca de mano de obra para las cosechas. Sin embargo, de 3.000 puestos de trabajos a cubrir, sólo 3 personas se presentaron.

cosechas 2020
cosechas 2020

En los últimos días, los medios provinciales y nacionales se hicieron eco de la situación que vivió el municipio chileciteño, debido a que convocó a trabajadores para las cosechas y casi nadie se presentó. La mano de obra es fundamental para las principales actividades productivas riojanas, sin embargo, el resultado fue todo menos alentador.

Todos los años el trabajo de cosecha deja aproximadamente $120 millones de pesos, dinero que siempre queda en mano de trabajadores golondrinas. Por ello, la iniciativa de mano de obra local, fue impulsada por el intendente Rodrigo Brizuela y Doria, el gobernador Ricardo Quintela, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios y la Cámara Agroindustrial; y apunta tanto a la cosecha de uva y como a la de aceitunas.

Al respecto, Brizuela y Doria comentó: "todos los días recibo mensajes de cientos de vecinos que me piden trabajo, ahora que hay, es la oportunidad de por lo menos hacer una diferencia con la cosecha por 4 meses como mínimo. De los 3 mil puestos disponibles a cubrir, solamente tres riojanos se acercaron a buscar información."

Más allá de la desilusión, el intendente confía que la situación se revierta en los próximos días: "Esperemos que esta semana haya más adheridos a la bolsa de trabajo rural y la gente lo aproveche como un paliativo a la situación que vivimos”, concluyó.