El concejal radical acusado por violencia de género se retractó de su renuncia y un colectivo de mujeres pidió juicio político

Gerardo Alfredo Herrera Gómez, concejal capitalino, fue denunciado por violencia de género y renunció a su banca. Ahora dio marcha atrás y el Concejo sesionará para anular su renuncia. En este sentido, un colectivo de mujeres presentó esta mañana un pedido formal de juicio político para el funcionario.

concejo deliberante la rioja
concejo deliberante la rioja

El concejal radical, Gerardo Alfredo Herrera Gómez, fue demorado por la policía tras una denuncia por violencia de género, presentada la semana pasada. Ante esta situación, la intendenta capitalina Inés Brizuela y Doria se expresó mediante la red social Twitter, advirtiendo tolerancia cero en actos de violencia contra las mujeres. Luego, Herrera Gómez presentó la renuncia a su cargo.

​Sin embargo, el Concejo Deliberante, que debía hoy sesionar extraordinariamente para aceptar la renuncia de su miembro, sesionará para rechazarla, debido a que el concejal se arrepintió y la Ley le permite hacerlo. Por ello, sin hacer declaraciones a la prensa, se presentó esta mañana, en compañía de su abogada, en las instalaciones legislativas.

Al respecto, el concejal Carlos Machicote dijo que "no es una cuestión del cuerpo sino una decisión del concejal. Primero nos piden sesión extraordinaria para aceptar la renuncia, en el camino se retracta y dice que no va a renunciar, asique la sesión es para rechazar su renuncia, es meramente formal, luego se decidirá como continuar con este tema. La violencia de género es algo sumamente grave y serio, pero tenemos que hablar con pruebas en la mano para sesionar."

Ante las especulaciones y negociaciones políticas que generó el tema, un colectivo de mujeres riojanas tomó cartas en el asunto y presentó esta mañana un pedido formal para que se inicie juicio político al actual concejal. El pedido se encuentra en presidencia y se leerá en la próxima sesión, luego el proceso que le seguirá implica que el cuerpo la envíe al Secretario Deliberativo, quien convocará a las personas denunciantes para ratifiquen la denuncia. Posteriormente, el pedido regresa al cuerpo deliberativo, que decidirá si procede o no continuar; en caso de hacerlo se conforman dos salas, una acusadora y otra de sentencia, y, luego de culminar con el proceso de investigación, el cuerpo determinará la decisión final.