Caso Agostina Gaitán: Se anuló el procesamiento a los médicos

El abogado defensor, Ab. Adrián Vedía, informó que la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, a cargo de la Juez Edith Agüero, declaró nulo el fallo de procesamiento emitido por el Juez Barría. En consecuencia, la defensa pedirá el apartamiento del juez en la causa y el sobreseimiento de los médicos.

caso agostina gaitan
caso agostina gaitan

En marzo del año 2017, Agostina Gaitán, una nena de 15 años, recurrió junto a su mamá a la Sala de Emergencias del Hospital Enrique Vera Barros, en busca de ayuda médica por un malestar estomacal severo. Se realizaron análisis clínicos y Agostina fue tratada con analgésicos, sin embargo, la condición terminó con su deceso.

En la causa fueron imputados cinco médicos: Emilio Cobresí padre, Emilio Cobresí hijo, Jorge Villalba, Natalia Barrientos y Claudia Herrera. No obstante, el Juez Héctor Barría dictó el sobreseimiento para Emilio Cobresí padre y Jorge Villalba, por entender que no era posible imputarles ninguna negligencia en su obrar. El resto de los profesionales fueron imputados por homicidio culposo, considerando que, si hubieran atendido adecuadamente a Agostina, se podría haber evitado su muerte.

Durante el proceso de investigación, y al fallo del Juez Héctor Barría, se criticaron el uso fundamentos imprecisos, errores en las indagatorias y de sintaxis jurídica, entre otras cosas. En este sentido, los abogados defensores actuaron mediante una apelación a la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, a cargo de la Juez Edith Agüero, quién en las últimas horas presentó la nulidad del fallo del Juez Barría.

agostian gaitan
agostian gaitan

El Abogado Adrián Vedía, que defiende a Emilio Cobresí hijo, explicó que: “todos los errores que se cometieron daban lineamientos precisos para establecer la nulidad del fallo; sobre todo, porque no se tomó en cuenta que la medicina no es una ciencia exacta y que los profesionales no están sujetos a un sólo protocolo de actuación, sino que deben adaptarse al caso concreto del paciente”. Además, aseguró que su defendido no había tenido contacto directo con Agostina, sino que vio los estudios de laboratorio ante una consulta por parte de un colega.

Ante la actual situación, los abogados defensores solicitarán el apartamiento del Juez Barría y esperan que cuando el expediente retome al Juzgado de Instrucción, se dicte el sobreseimiento definitivo de los profesionales. Por su parte, si bien ya no están procesados, la Juez Agüero ordenó que se sigan tomando testimoniales, que se realice un análisis pericial nuevo y que haya una especial revisión al personal de laboratorio y a la bioquímica, quien en el año 2018 confirmó que los análisis de Agostina revelaban una gran infección.

agostina gaitan
agostina gaitan