Dengue: 20 casos confirmados en La Rioja

El ministro de salud pública, Dr. Juan Carlos Vergara, junto al director de Epidemiología, Eduardo Bazán, confirmaron los casos y advirtieron que se esperan más personas infectadas, ya que esta enfermedad tiene diez días de incubación.

Dengue
Dengue

Los responsables de salud pública en la provincia, informaron que, ante la confirmación de más casos de dengue, continúan las tareas de prevención y desinfección en toda la provincia. Actualmente son 20 los casos confirmados, aunque debe tenerse en cuenta que son acumulados, es decir, la mayoría ya recibió el alta médica. Aquellas personas que se contagian por segunda vez con el virus, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

También, explicaron que la mayoría de los infectados provienen del Barrio Matadero. Entre las causas, se encuentra que esta zona cuenta con un gran flujo de personas que viajan al norte del país con fines comerciales, de esta manera el principal grupo de riesgo son los trabajadores golondrinas. Por ello, se insta a todas las personas a vigilar los síntomas compatibles, sobre todo en aquellos que tengan antecedentes de viaje.

dengue - ministro de salud la rioja
dengue - ministro de salud la rioja

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra y también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. Los signos y síntomas más frecuentes son: fiebre alta, posiblemente de hasta 40°C; dolor cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos; sarpullido en la mayor parte del cuerpo y sangrado leve en la nariz o las encías.