Distintas áreas del gobierno provincial y el municipio de la Capital, se reunieron este miércoles en la sala de situación del Ministerio de Salud, con el objetivo de analizar las medidas de prevención que se están desarrollando para erradicar y prevenir el Dengue.


En la reunión encabezada por el ministro de Salud Pública, Dr. Juan Carlos Vergara, y el director de Epidemiología, Dr. Eduardo Bazán, se realizó un análisis de la situación epidemiológica en el territorio provincial a partir de datos generales, de vigilancia epidemiológica, control vectorial y datos de la comunicación.

En cuanto al reporte provincial, desde la Dirección de Epidemiología precisaron que hay 7 casos confirmados y 13 casos sospechosos en laboratorio, y, hasta la fecha, no se registraron casos de gravedad ni muertes. En cuanto al país, se notificaron 51 casos positivos (incluyendo confirmados y probables) de dengue sin antecedentes de viaje. Los casos confirmados autóctonos se encuentran en Misiones.

De esta manera, mientras que el control del foco y el seguimiento de los enfermos es responsabilidad de la cartera sanitaria, el municipio capitalino se encarga de la tarea de desmalezamiento. Sin embargo, diferentes vecinos han reclamado la ausencia de una correcta asistencia, tanto en el crecimiento de basurales como en la atención hospitalaria en el nosocomio local.

Recordamos que el dengue no tiene tratamiento específico, pero el diagnóstico temprano y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%. Se debe prestar especial atención a recipientes artificiales muy próximos a viviendas y espacios interiores como: floreros, recipientes de comida de animales, gomas viejas, baldes con agua, latas, etc.; es necesario eliminar el agua acumulada. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.




Comentarios