El gobierno provincial busca tierras para crear un Hospital Regional Oftalmológico

En un trabajo colaborativo entre FUNDANOA y el Ministerio de Vivienda, Tierras y Habitad Social, el gobierno provincial inició un análisis de la posible ubicación del proyecto.

reunion gobierno de la rioja
reunion gobierno de la rioja

La secretaria de Tierras, Irene Zárate Rivadera, se reunió con el presidente de Fundanoa, Antonio Anzalaz, y con el Ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, para analizar las posibles alternativas. La primera opción es priorizar zonas cercanas a la terminal de ómnibus, debido a que "es un punto de concentración de personas del interior riojano, y las provincias de la región, que llegan en búsqueda de una atención sanitaria", indicó la secretaria.

El ministro de Vivienda, Tierras y Habitad Social, Ariel Puy Soria, explicó que este proyecto busca equiparar el acceso a los servicios oftalmológicos en un marco integral e inclusivo, que beneficie principalmente a personas de bajos recursos. De esta manera, se daría continuidad al trabajo que el gobierno provincial despliega junto a la fundación desde el año 2005.

El instituto sanitario para la atención oftalmológica más cercano a la provincia se encuentra en Santiago del Estero, aunque no es de alta complejidad. Es por eso que, ante la gran demanda, los principales objetivos serían: construir un hospital regional oftalmológico de alta tecnología y promover el uso de la tierra con una función social, para el bien común. El hospital monovalente contaría de unos 2 mil metros cuadrados, por ello se apunta a estudiar la posibilidad de contar con un terreno de 5 mil metros cuadrados, que permita garantizar la ejecución y sustentabilidad de proyecto.