Luz Santangelo Carrizo: "Hay que analizar cómo comunicar temas que nos duelen y aquejan"

En la provincia, la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, junto al Ministerio de Salud, brindaron la primera capacitación a los medios sobre el tratamiento de información sobre temas sensibles.

Lic. Luz Santangelo Carrizo
Lic. Luz Santangelo Carrizo

La Secretaria de Comunicación y Planificación Pública de la provincia, Lic. Luz Santangelo Carrizo, junto al Director de Comunicación del Ministerio de Saludo, Dr. Julio Romero, se reunieron con medios de comunicación provinciales para compartir información y experiencias relacionadas con el tratamiento de noticias sobre casos de suicidios.

Con amplia participación de comunicadores, uno de los puntos claves de la capacitación fue que los medios deben consultar a especialistas sobre el tratamiento de esta problemática, con el fin de evitar que la información sea contraproducente para la sociedad y poder convertirse en agentes preventores.

La secretaria comentó que "la idea es tener varias charlas para poder ahondar en las problemáticas, ya que los medios deben ser multiplicadores de los temas que se traten y no simples reactores". Por su parte, el Dr. Romero explicó que el suicidio tiene aristas que no sólo son médicas y psicológicas, sino que hay factores como la religión, la filosofía y la condición humana, que tenemos que aprender.

Uno de los datos técnicos brindados es que, en la actualidad, la franja etaria más comprometida en Latinoamérica y Argentina es la de los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad de entre 15 y 30 años. Si vos o un familiar necesita ayuda podes ingresar a www.casbuenosaires.com.ar, allí vas a encontrar asistencia, herramientas que pueden ayudarte, guía para prevención del suicidio, y orientación para medios de comunicación y padres.