Desde el jueves 13 hasta el lunes 17 de febrero, a partir de las 22, para todo el país a través de Canal 9 con la asistencia de la TV Pública.


La Chaya, es uno de los festivales más importantes del país, no solo por su atractiva grilla, sino también por la importancia de su celebración, única en la región, que mantiene un fuerte arraigo en las tradiciones preservando el patrimonio cultural.

Por ello en la edición 2020 de Festival País, la televisación se realizará por primera vez las cinco noches, comenzando a las 21 horas con la previa y desde las 22 horas con todo lo que sucede desde el escenario mayor.

La realización de la transmisión estará a cargo del equipo de la Administración provincial de Radio y Televisión Riojana, con la asistencia de la Televisión Pública.

Secretaria de Comunicación y Planificación Pública, la titular del área Luz Santángelo Carrizo y el director general de Radio y Televisión Riojana, Guillermo Megías luego de una reunión en Buenos Aires con el director ejecutivo de la TV Pública Eliseo Álvarez.

Tradición

La Fiesta de la Chaya, es una vieja tradición religiosa de los viejos pueblos originarios de la ciudad, donde como parte del culto, los hermanos honran a la Pachamama arrojándose con alegría agua y harina de maíz. En efecto, chayar significa rodearse con agua, tal como lo hace la lluvia con la madre tierra.

La Chaya tiene sentidos diversos: es el festejo, es un ritmo folklórico característico de la región –en cierto modo una vidala acelerada- y es también una conocida leyenda de una indiecita enamorada. Actualmente, en esta celebración se funden tradiciones culturales, pasado y presente.




Comentarios