Analizan la situación de los migrantes para la cosecha de aceituna

La delegación de La Rioja del RENATRE junto a la difertentes sindicatos de trabajadores rurales se reunieron para analizar la situación de las personas que migran para trabajar en la cosecha de la aceituna.

Cosecha de aceitunas
Cosecha de aceitunas

Faltan pocas semanas para comenzar a recibir a los cosecheros migrantes que provienen de otras provincias y paises, para la temporada de cosecha de aceituna en la provincia de La Rioja, y uno de los principales problemas que se presenta es el conocimiento de los derechos que poseen estos trabajadores cuando son contratados por las diferentes fincas

En el encuentro se reunieron integrantes de la delegación de La Rioja del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Secretaría de Trabajo de la provincia, ademas de representantes de la obra social del gremio rural OSPRERA.

En dicha reunión se analizaron las problematicas de los trabajadores, especialmente la de los migrantes, para que antes de comenzar todos tengan la Libreta de Trabajo Rural (LTR).

Desde la RENATRE La Rioja se propuso una campaña de registro y fiscalizaciòn para que todo el personal pueda tener los beneficios y así poder regularizar su situación.

El delegado Emilio Roque sostuvo que regularizando la situaciòn de los obreros podran acceder a la obra social, la prestación por desempleo y además adquirir capacitación.

"También se analizaron temas relacionados con el alojamiento de personal rural migrante que llega para la cosecha y la Resolución 290/19 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) en relación con las remuneraciones mínimas para los empleados que cumplen tareas en la cosecha avícola en La Rioja y Catamarca", concluyó el delegado.