Esta previsto como todos los 31 de diciembre y se prevé desarrollar desde la hora 12 en la Catedral.


La tradicional fiesta religiosa, arraigada desde hace mucho tiempo a la cultura riojana, se vivirá este mediodia cuando se produzca el encuentro entre las imágenes del Niño Alcalde y San Nicolás de Bari.

Esta celebración religiosa popular surgió a partir de la pacificación del alzamiento indígena en 1593 por intercesión del sacerdote misionero Francisco Solano, a quien la Iglesia Católica canonizó en 1726.

Posteriormente, fueron los jesuitas los encargados de impulsar la conmemoración del acontecimiento cada 31 de diciembre, a las 12:00, en coincidencia con la oportunidad en que se renovaban las autoridades de los invasores españoles.

Previas a la ceremonia del Tinkunaco

En la jornada de hoy se celebrarán dos misas, a las 8 y a las 9:30. Minutos antes del mediodía, el Niño Jesús Alcalde partirá en procesión desde el templo de San Francisco rumbo a la plaza 25 de Mayo. La imagen del Divino Niño estará acompañada por San Francisco Solano, la Virgen del Valle, los Aillis y por la banda de música de la Escuela “San Francisco”.

Por su parte, San Nicolás saldrá desde la iglesia Catedral junto a los Alférez, los servidores y los representantes de la diócesis riojana.

A las 12 en punto el Santo Moreno y el Niño Jesús Alcalde rememorarán junto al pueblo riojano la maravillosa y ancestral ceremonia para enviar un mensaje de paz, amor y fraternidad.

Por la noche, a partir de las 20:30, se realizará la Misa para mujeres y a las 22 se llevará a cabo la celebración para los hombres.

La ceremonia estará dirigida por el obispo Dante Braida y se desarrollarán en el marco de las “Solemnes Fiestas en Honor a San Nicolás de Bari y Jesús, Divino Niño Alcalde”.




Comentarios