La Rioja adhirió al pedido de declaración de emergencia alimentaria nacional

En representación del Gobierno de La Rioja, el ministro de Desarrollo Social, Dr. Juan Carlos Santander, firmó este miércoles en Capital Federal junto a sus pares de distintas provincias, un documento solicitando al Gobierno Nacional la declaración urgente por Ley de la Emergencia Alimentaria debido a la acuciante crisis social y económica del país.

Ley de la Emergencia Alimentaria
Ley de la Emergencia Alimentaria

El documento fue refrendado en la Casa de la provincia de San Juan por los ministros de Desarrollo Social de las provincias de La Rioja, Tucumán, La Pampa, Formosa, Santa Cruz, Tierra del fuego, Chaco y San Juan, quienes además pidieron un espacio de trabajo federal conjunto con la ministra Carolina Stanley para acordar los pasos a seguir durante la emergencia.

Estuvieron presentes también el diputado nacional y ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo; el gobernador de la provincia de San Juan Sergio Uñac y el sociólogo e investigador del Conicet Agustín Salvia, quien actualmente dirige el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Santander por su parte, estuvo acompañado por la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo Social de la provincia, Silvia Fonteñez.

Ley de la Emergencia Alimentaria
Ley de la Emergencia Alimentaria

De declararse esta medida permitiría que el Poder Ejecutivo Nacional pueda destinar mayores recursos económicos al sector de políticas alimentarias, que se traducen en comedores y merenderos a lo largo de todo el país, los cuales se han visto desbordados debido a la inestabilidad económica de las últimas semanas.

Tras la firma del documento, Santander indicó que en la reunión además de solicitar esta medida al Gobierno Nacional se generaron lazos y acuerdos con los distintos funcionarios presentes para buscar alternativas viables que hagan frente a la crisis general actual; y maneras de reconstruir el país, una vez finalizado el mandato de Mauricio Macri.

Meses atrás, el ministro Santander advirtió ante medios de prensa local su preocupación por las alarmantes cifras de familias que llegan a la cartera social en busca de alimentos y expresaba en ese momento: "Desde el 2001 creíamos que jamás volveríamos a pasar por una crisis así, pero volvió y es cuando más debemos agudizar los sentidos y priorizar la alimentación de los más vulnerables".

Tras la última corrida cambiaria ese escenario recrudeció en todo el país, es por eso que el grupo de ministros impulsa que se declare esta medida de emergencia.

El documento:

Reunidos en la Casa de la Provincia de San Juan, y ante la grave situación que se vive en todo el país, los ministros de Desarrollo Social de las provincias presentes solicitamos al Gobierno Nacional: 1- Declarar por Ley de forma urgente la Emergencia Alimentaria en todo el territorio nacional.

2 - Actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias destinadas a las provincias para abordar las distintas modalidades de asistencia alimentaria y nutricional directa.

3 - Adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento, la compra y acceso por parte de cada una de las provincias a los alimentos básicos esenciales.

En el marco de esta emergencia, solicitamos la convocatoria de manera urgente a un espacio federal de trabajo conjunto, con la ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley para efectivizar estas medidas.