En La Rioja hay más de 400 perfiles en redes sociales de posibles acosadores

El dato fue confirmado por la oficina de Grooming en La Rioja. 

Grooming
Grooming

En el 2017 la cifra de acosadores con perfiles en Facebook solo en Argentina era de 120.000. Tambien de acuerdo a la organización Alerta Vida el 70% de los menores que tiene cuenta en redes sociales padeció algún tipo de acoso sexual por parte de adultos.

Marcelo Zimmermann, responsable de la oficina provincial de Grooming expresó por Radio Fenix  que "Dentro de la oficina estamos controlando a 426 perfiles de posibles acosadores. Es muchísima la cantidad de perfiles", alarmó. Explicó que no se trata de denuncias, sino sólo de perfiles que "nos llaman la atención".

El "grooming" es la práctica de este cometido: proviene del verbo inglés "groom", que entre sus diversas definiciones engloba técnicas de "preparación o acercamiento para un fin determinado".

Internet ofrece un hábitat fértil para el desarrollo de este delito. Los "groomers", los adultos que ejecutan estas prácticas de ciber-acoso, usufructúan las redes sociales para entrar en contacto con sus potenciales víctimas. Mediante perfiles apócrifos o falsificados ganan la confianza de niños o niñas que experimentan sus primeros contactos con las plataformas digitales de información y vínculo social. Por Facebook, por Twitter, por Instagram, por páginas de chats, empiezan a tejer una relación ficticia que paulatinamente va adquiriendo mayor intensidad.

A través de acabados mecanismos de seducción, propone el intercambio de material comprometedor y privado de contenido sexual o erótico que luego será utilizado a modo de chantaje y extorsión. El propósito final es extrapolar esa relación virtual a un encuentro real para concretar un acto de acoso moral, una violación, un asesinato.