Empresarios de Turquía analizan acuerdos comerciales por el Corredor Bioceánico

Una delegación de empresarios importadores y exportadores de Turquía realizó una visita comercial a La Rioja, en la que adquirieron productos locales y recorrieron la zona del Valle de Chilecito, San Blas de Los Sauces, Castro Barros y Sanagasta interesados en la producción riojana.

...
...

La delegación extranjera mantuvo un encuentro con autoridades provinciales a los efectos de informarse sobre el corredor bioceánico carretero ferroviario que unirá la región con los puertos chilenos.

Corredor Bioceánico
Corredor Bioceánico

Del Encuentro participaron el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño y el diputado provincial Renzo Castro, presidente de las Comisiones de Producción y de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados. La delegación turca fue encabezada por el representante de la empresa Powertec Agro, Hasan Celebi, que estuvo acompañado por empresarios importadores y exportadores de Estambul, Turquía.

En el marco de una misión comercial exploratoria, los empresarios analizaron el sistema financiero y productivo de la provincia, con miras a futuros acuerdos de integración y asociación estratégica entre La Rioja ATACALaR y Estambul, Turquía, con la facilidad que le brindará el corredor Bioceánico carretero ferroviario.

Agost Carreño informó que “en esta primera visita recorrieron todo el Valle de Chilecito, San Blas de Los Sauces, Anillaco (Castro Barros) y Sanagasta; vinieron a comprar nueces tipo Chandler una cantidad sin límites y nuez mariposa”. Indicó que el 70 por ciento del consumo que tiene Turquía lo importa y en esta oportunidad recorrieron también la zona de Atacama, en Chile y La Rioja y Catamarca, en la Argentina.

Asimismo, señaló que los empresarios se encuentran entusiasmados con el corredor Bioceánico carretero ferroviario y querían conocer las potencialidades de La Rioja y su producción, para crear algún marco de asociación estratégica entre ambas regiones. “Creamos un escenario de negocios de productos de La Rioja en Turquía, y también la posibilidad de que vengan desarrolladores agrarios al valle de Bermejo con miras a hacer algún tipo de producción. Les interesó la quinua que se da en Villa Castelli y Vinchina, la semilla de Alfalfa y sobre todo la proximidad hacia los puertos y la facilidad que brinda con el corredor sumado a que tienen interés de analizar, la participación en la zona franca de Chamical que el gobierno de La Rioja está próximo a tener la autorización para su llamado a licitación”.

Agost Carreño, indicó que en ese marco del corredor bioceánico que lleva adelante el gobernador Sergio Casas, empiezan a aparecer actores económicos, de distintas regiones del mundo con interés de una alianza estratégica.