Fútbol riojano: desde el colegio de árbitros negaron rumores sobre internas

Acá hay transparencia en la elección de las ternas dijo Luis Oliva. Sobre la salida de Mauricio Díaz, dijo que me sorprendió, pero aclaró que fue una decisión personal.

Luis Oliva
Luis Oliva

La reciente salida del árbitro Mauricio Díaz, que se sumó a la decisión que tiempo atrás tomaron Daniel Mercado, Darío Reynoso y Guillermo Vanegas, entre otros, alimentó los rumores de internas dentro del arbitraje de la Liga Riojana de Fútbol, con reclamos hacia la gestión del Colegio de Árbitros, que conduce Luis “Ike” Oliva.

Sin embargo, el titular de dicho colegio dialogó con Nueva Rioja, donde negó tal situación y sostuvo que tal "fuga de árbitros", es por decisiones personales, posiblemente vinculado con lo deportivo.

“Las puertas de la liga están abiertas para quien quiera sumarse, y también para quien quiera salir. Estoy un poco sorprendido por lo de Mauricio (Díaz) que es un chico joven con un futuro grande”, analizó Luis Oliva.

“Capaz que quiere irse a una Liga menor, donde tiene menos competencia y eso le da la posibilidad de jugar un torneo nacional”, analizó y explicó que “allá (por la Liga del Oeste) hay solo tres árbitros, mientras que acá hay ocho o diez y doce jueces de línea”.

En el mismo sentido, Oliva remarcó que “él (en relación a Mauricio Díaz) tendrá sus motivos”, pero aclaró que “no habló conmigo, sino que le comunicó la decisión al presidente de la Liga, Gabriel Godoy”.

El presidente del colegio de árbitros consideró que “hay mucha diferencia de Liga a Liga” y manifestó que la decisión “puede ser por una cuestión de egos de los árbitros”.

Oliva descartó que el problema se haya originado por la elaboración de la “Tabla de Méritos”, ya que aclaró que Mauricio Díaz y Emiliano Silva están primeros, por ser árbitros nacionales.

“Luego vienen los árbitros provinciales, donde Walter Moreno y Gustavo Aguirre son los dos primeros”, resaltó.

En ese marco, Oliva aseguró que “no hay internas”, y sostuvo que entiende la decisión del árbitro, pero consideró que “hay que respetar a los muchachos que tienen más trayectoria”, y recalcó que “todos empezamos desde abajo”.

“Acá no quieren competir, son 18 y 19 personas que dirigen. Los que se fueron, lo hicieron porque afuera tienen menos competencia”, reiteró, reforzando la teoría de la falta de competencia en otras ligas.

En cuanto a la situación del arbitraje riojano, consideró que “creo que estamos bien. Se jugaron ocho fechas sin quejas”. “Errores va a haber siempre, pero creo que estamos bien”, analizó. “Los muchachos hacen un esfuerzo grande, dejando muchas cosas de lado”, destacó.

Oliva también consideró que “estamos en el mejor nivel de la región”, ya que agregó que “han venido árbitros de otras provincias que dirigieron mal. En cambio yo he viajado a otras provincias con los árbitros nuestros y siempre recibimos elogios”.

“Estamos en 6 o 7 puntos, pero vamos a ir mejorando con el correr de los partidos”, aseguró y enfatizó que “le estamos dando posibilidad a gente nueva”.

En ese marco, enfatizó que “se abrió el abanico. Tenemos un plantel de 22 árbitros, en tanto que en mi época éramos seis que dirigíamos todos los partidos”.

“Estamos renovando, es una decisión que tomamos con la Liga y el comité”, agregó al respecto, e informó que “hay dos chicos con chances de árbitros nacionales”.

En ese contexto, destacó el crecimiento de Eric Godoy, y también nombró a árbitros jóvenes como Matías Páez y Troncoso. “Godoy es un muy buen arbitro, está muy bien físicamente y con un gran futuro”, destacó.

Para finalizar, el presidente del colegio de árbitros agradeció el respaldo de la liga y el comité, y aseguró que “hay transparencia en la elección de las ternas”. “Si es necesario, se hace sorteo como sucedió en el clásico”.

“Todos tenemos que aportar para que crezca el fútbol de La Rioja”, pidió Oliva.