En La Rioja el eclipse total cubrirá diversas localidades de los llanos sur, como es Mascasín, Desiderio Tello, Chelcos, Chepes (Rosario Vera Peñaloza) Ulapes, Corral de Isaac (General San Martín), Ámbil (Ortiz de Ocampo) y San Antonio (Juan Facundo Quiroga).


“En Mascasín podremos ver el sol cubierto en un 100% mientras esté ocultándose sobre el noroeste”, explicaron los especialistas apostados desde el lunes en Mascasín.

Desde el gobierno de la provincia de La Rioja informaron que consideran que más de 3000 personas llegarán a Mascasín para presenciar el fenómeno natural. 

El secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza recordó que a través de Radio y Televisión Riojana, Canal 9 de Televisión de La Rioja a partir de las 16 se realizará un programa especial desde Mascasín a través de una transmisión vía satélite, a lo que se sumará y vía streaming por las redes sociales de la Secretarías de Prensa y Difusión, de Ciencia y Tecnología y de Turismo, para lo cual se trabajó desde hace unos 30 días con la empresa Internet Para Todos para dotar del servicio, el que también estará disponible para los periodistas de los medios de prensa que concurran para la cobertura.

Solorza dio cuenta que en la logística prevista “habrá telescopios que estarán vinculados a una pantalla gigante en Mascasín, con conexiones para que los medios, tanto locales como nacionales e internacionales puedan transmitirlo vía streaming y televisión.

La captación y registro de imágenes se realizará con el empleo de lentes especiales, caso contrario el que lo haga sin esta previsión corre el riesgo de dañar su equipo.

El fenómeno comenzará a estar visible en Nueva Zelanda y se proyectará completamente en Chile y Argentina, donde con distinta intensidad podrá apreciarse a lo largo de todo el territorio.

La alineación exacta de la Tierra, el sol y la luna ocurrirá en la Argentina a partir de las 16:30 y se prolongará por casi dos horas.

El eclipse parcial se podrá observar además en toda la provincia durante dos horas, a partir de las 16,28 hasta la puesta del sol, que ocurre aproximadamente a las 18,30.

Reviví el ultimo eclipse solar del lunes 21 de Agosto de 2017






Comentarios