Curtume incorpora los ODS a su proceso productivo

En 2015, 193 países del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el ODS. Argentina tiene varias empresas comprometidas con el cuidado del ambiente, a generar salud y bienestar a la población, trabajo decente y crecimiento económico. La curtiembre es una de ellas. 

Curtume
Curtume

Históricamente, la ex curtiembre Yoma ubicada en la ciudad de Nonogasta fue motivo del reclamo de un sector importante de la sociedad por la falta de controles ambientales de la Justicia y el propio Estado provincial. Es que este tipo de políticas durante la década del 90, no fueron prioridad de los funcionarios públicos ni estuvo en la agenda de los medios de comunicación.

La toma de conciencia sobre estos hechos y el avance en el conocimiento sobre estos temas, llevaron a las nuevas autoridades a poner ésta discusión como prioritaria aplicándola en las normativas de la empresa Curtume CBR.

Esto se traduce por ejemplo, en medidas como la firma de un convenio marco para pasantías con la Universidad Nacional de Chilecito (UNDeC) cuya iniciativa buscan extender a alumnos de escuelas secundarias. De esta manera, la interacción con el sector académico y la comunidad en generar se afianza cada vez más.

"La empresa viene tomando acciones con el sector educativo con visitas guiadas al hacer extensa la invitación a establecimientos educativos, organismos municipales para que conozcan como se trabaja en materia ambiental" explicó en diálogo con FM Sabrosa el licenciado Gustavo Cejas, Gerente de Recursos Humanos.

A fines de septiembre del 2015, varios líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Fernando Barrionuevo es abogado ambientalista, docente de la carrera de derecho ambiental en la UBA y Embajador Teach SDGs
Fernando Barrionuevo es abogado ambientalista, docente de la carrera de derecho ambiental en la UBA y Embajador Teach SDGs

En La Rioja, Curtume CBR.es pionera en este tipo de medidas y decidió adherir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "La actividad en materia ambiental, productiva y social la queremos enmarcar en las directrices de ODS porque creemos que son sistemas muy importantes que nos ayudarán a que esto sea un trabajo más organizado y tenga seriedad pero por sobre todas las cosas, que impacte en toda la sociedad a través de instituciones publicas y privadas" graficó Cejas.

De esta manera, se formarán alianzas con instituciones de todos los ámbitos para ejercer un rol comunitario con el objetivo de tener mayor alcance y un mejor resultado.

Fernando Barrionuevo es abogado ambientalista, docente de la carrera de derecho ambiental en la UBA y Embajador Teach SDGs (siglas en inglés ODS) y manifestó que "nuestro proceso industrial inclusivo porque se apoya en la matriz de Naciones Unidas respecto de la industria sobre ODS e incorporamos de manera integral tanto la esfera ambiental, social, académica dentro del proceso productivo".