El miércoles 26 de junio se pondrá en marcha un nuevo dispositivo para el tratamiento de los consumos problemáticos y las adicciones.


En el marco del Día Mundial contra el Uso Indebido y Tráfico ilícito de Drogas, que se conmemora el próximo 26 de junio, se pondrá en marcha, a las 11 el Hospital de Día que funcionará bajo la órbita de la Dirección General de Asistencia de la Secretaría de Prevención de Adicciones.

El centro está ubicado en calle Dalmacio Vélez Sarsfield N° 416 y funcionará en los horarios de 8 a 12 en el turno mañana, y por la tarde de 14 a 18.

“La problemática del consumo fue en aumento, y es importante tener herramientas de contención desde el Estado provincial para hacerle frente”, dijo Alberto Andalor, titular del organismo provincial quien agregó : “el hospital es un dispositivo de carácter transitorio y breve que apunta a preservar el vínculo de la persona con la familia y con la comunidad, además en este espacio se diseñan proyectos para que los pacientes participen junto a sus referentes vinculares”.

Dispositivo Hospital de Día

El Hospital de Día, es un dispositivo ambulatorio y diurno de tratamiento, a tiempo parcial. Está destinado a personas con consumos problemáticos de sustancias adictivas y/o adicciones, que no tienen criterios de internación. Este dispositivo permite evitar internaciones o facilitar el pasaje desde una internación a la vida cotidiana en los casos en los que resulte necesario.

Los primeros Hospitales de Día en América fueron creados para pacientes con esquizofrenia y otras enfermedades neurológicas. En nuestro país, existen pocos Hospitales de Día para los que presentan consumo problemático de sustancias. En La Rioja, el Centro Terapéutico Makipura, que hoy funciona en calle Bazán y Bustos N° 472 perteneciente a la Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones; es la única institución Pública que brinda esta atención bajo el dispositivo de tratamiento ambulatorio.

Prestaciones

Algunas de las prestaciones que ofrece el hospital son : Promoción de las habilidades de las personas en función de sus necesidades e intereses, identificación y fortalecimiento de los recursos de cada persona, de su entorno relacional y de la comunidad de referencia, apoyos para la inclusión laboral, apoyos para la inclusión educacional, para la alfabetización, para a inclusión habitacional., entrevistas individuales, y familiares , reuniones de usuarios y de familiares, grupo terapéuticos, sicoterapia individual, promoción de la organización de asociaciones de familiares y usuarios por los derechos en salud mental entre otras.

El recurso humano que prestará servicio en el hospital serán médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, operadores terapéuticos, acompañantes terapéuticos , profesores de educación física y otros.





Comentarios