El próximo 2 de julio, los riojanos tendremos la oportunidad de ver uno de los fenómenos astronómicos de mayor atracción: un eclipse total de sol.


En nuestro país los lugares específicos donde se apreciará de manera total, son al sur de La Rioja y San Juan. La duración total del eclipse será de casi cinco minutos y el sur de nuestra provincia se convirtió en uno de los escenarios privilegiados e indicados para poder observarlo.

La doctora en Astronomía, Georgina Coldwell, quien además es docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, investigadora del CONICET y miembro de la Asociación Argentina de Astronomía, explicó que “este eclipse llegará a su fase total el 2 de julio a las 17:40 horas, cuando el sol este tapado por la luna que pasará por delante, es decir que se bloqueará toda la luz solar directa y se convertirá el día en oscuridad”.

La astrónoma dijo que “un eclipse de estas características ocurre en promedio cada doscientos años en el mismo lugar”, es decir “que se dan otros tipos de eclipses en otros lugares, como por ejemplo en el 2020 tendremos uno que va a atravesar el sur de la Argentina, pero la mayoría de las veces los eclipses caen en el océano porque el agua ocupa mayor lugar que la superficie terrestre”.

Coldwell, detalló que “este fenómeno de manera total solamente se verá en Argentina, en Chile y en el océano pacífico. Mientras que en los países que limitan al norte de la Argentina se podrá ver de forma parcial”

Lugares y duración del eclipse

La Astrónoma detalló que en nuestra provincia se podrá observar de manera total en distintos lugares y por el transcurso de bastante tiempo. “El sur de La Rioja, será muy afortunado porque es uno de los lugares indicados”, remarcó.

Como datos de referencia a tener en cuenta, el eje pasará por la ruta provincial 33 abarcando muchos lugares del sur de La Rioja, en el departamento Rosario Vera Peñaloza se verá en las localidades de Mascasín y tendrá una duración de 2´20´´; en Chepes durará 2´; en Totoral 2´20´´; Desiderio Tello 1´; en el departamento San Martín, en Ulapes 2´8´´; Corral de Isaac 2´20´´; en General Belgrano, Ambil 22¨; Los Baldecitos 2´15´´. “Los riojanos deben sentirse orgullosos de poder ser protagonistas de este espectáculo astronómico”, subrayó la profesional.

“Es un espectáculo natural que todo el mundo puede disfrutar, solamente hay que trasladarse unos kilómetros y vivenciarlo de manera segura, sin dañarse la vista y teniendo en cuenta que pasarán muchos años para poder vivir otro”, asegura la profesional.

Mascasín, el lugar estratégico para la observación

Mascasín, ubicado a unos 45 km al sur del departamento Rosario Vera Peñaloza, por ruta Nacional N° 141, es el lugar específico desde donde se podrá observar el eclipse de sol en su totalidad.

Para este acontecimiento especial, el Gobierno de la Provincia a través de las Secretarías de Turismo y de Prensa y Difusión, junto a la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza, instalarán sitios públicos de observación y habrá charlas informativas para la población y los turistas que arriben a la localidad llanista para apreciar este importante acontecimiento, entre otras actividades.






Comentarios