Como parte de las acciones tendientes a prevenir la violencia de género, el Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece la creación del “Fondo Municipal de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género”.

La iniciativa propone que se disponga de una partida económica destinada a la asistencia de víctimas de violencia de género en la Ciudad. Estos fondos podrán ser utilizados para afrontar gastos de movilidad, comunicación, alimentos, hospedaje y medicamentos.

En el contexto del aislamiento, se han incrementando las denuncias por violencia de género en la Ciudad. Según se informó, durante los últimos meses se dio ingreso a 28 mujeres víctimas de violencia de género al Programa de Dispositivo Electrónicos Duales, realizando la activación del dispositivo rastreador y el seguimiento de su inclusión al programa; y se han asistido a más de 500 mujeres de forma presencial y/o telefónica.

“Creemos importante reforzar nuestra premisa: las mujeres tenemos el derecho a una vida libre de violencias y es nuestro rol acompañar a cada persona que lo necesite”, destacó la secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Comuna, Carolina Píparo. “Trabajamos coordinando estrategias conjuntas con quienes son víctimas y junto a diversas áreas de la Comuna, a fin de garantizar y restituir derechos vulnerados”.

Como parte de las iniciativas municipales, durante el aislamiento se habilitó la línea de WhatsApp 221-5703534, pensada para aquellas personas que tienen obstáculos a la hora de hacer una consulta verbal. Hasta la fecha, por ese medio se han recibido más de 350 consultas.

Por otro lado, el Hogar de Protección Integral “Casa Violeta” -dependiente de la Secretaría municipal- continúa alojando y dando resguardo a mujeres víctimas de violencia de género, junto a sus hijos. En este espacio, se da refugio a personas en situaciones de extremo riesgo que no cuentan con una red social de contención propia.

Conjuntamente, se puso en funcionamiento la Dirección de Abordaje a la Violencia, una herramienta institucional de tratamiento para hombres que ejercen violencia, propiciando el desarrollo de recursos que favorezcan el autoconocimiento, el autocontrol y el reconocimiento del ciclo de violencia.

En caso de estar en una situación de emergencia que requiera asistencia inmediata se debe llamar al 911, que las dependencias policiales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires toman denuncias de forma presencial y las Unidades Fiscales del Ministerio Público Fiscal reciben denuncias vía mail (denunciaslaplata@mpba.gov.ar).