A partir de un profundo estudio del estado de la estructura y de determinar riesgo de desprendimientos, la Municipalidad de La Plata decidió remover el arco de ingreso a la calle Cantilo, entrada al centro comercial de City Bell. Instalarán uno nuevo manteniendo las características de la zona.

La Dirección de Restauración de Patrimonio Urbano realizó un relevamiento de la construcción, ubicada en el cruce de calle Cantilo y Camino Centenario, y especialistas del área advirtieron “posible desprendimientos de los mosaicos que lo recubren”, por lo cual se determinó su remoción. De dicho relevamiento participó también el artista que lo hizo, Domingo Alagia.

“Se determinó que la obra se encuentra en situación de riesgo ante eventuales desprendimientos de mosaicos, y que dicha condición atenta a la seguridad ciudadana en la vía pública”, explicó el responsable de la Secretaría de Espacios Públicos, José Etchart.

El informe comunal puntualizó que “la caída de material se debe al empleo de material epoxídico, que en condiciones climatológicas extremas (lluvias incesantes, altas temperaturas, rocío, etc.) pierde sus capacidades físico-químicas”.

“En los próximos meses, vamos a instalar uno nuevo manteniendo las características de la zona”, informó Etchart. En ese aspecto, se anticipó que la Comuna estudia realizar una convocatoria para que artistas locales participen en el diseño y la confección del nuevo cartel de ingreso al centro comercial de City Bell.

Historia y descripción de la obra

El arco que se encuentra actualmente en Cantilo y Centenario fue inaugurado en 2014, con el fin de conmemorar el centenario de la localidad. Año antes, había en el lugar un cartel de carácter comercial, con el auspicio de una reconocida marca de gaseosa.

En 2014, el Municipio de La Plata le encomendó la obra a Domingo Alagia, para celebrar los 100 años de City Bell. El diseño de la obra posee referencias al estilo Art Noveau, haciendo claras alusiones al mundo vegetal, con detalles ornamentales en forma de racimos de uvas y flores y el característico cartel que anuncia: “Bienvenidos / City Bell / 1914-2014”.

“Actualmente la obra constituye un verdadero hito urbano en términos sociales, tomándose como un punto de referencia clave para la localidad de City Bell”, señaló Etchart.