El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, alertó sobre una secuenciación genómica de Covid 19 realizada a pacientes enfermos con residencia en La Plata, que “dio como resultado que el 74 % de la muestra pertenece a la variante Manaos”.

//Mirá también: “Cepa Buenos Aires”: el Instituto Anlis-Malbrán aseguró que no existe

El funcionario calificó el hecho como “muy preocupante” y dijo que ninguno de los pacientes “tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero”.

Brasil. Preocupa la propagación de la nueva cepa del virus en el país vecino. (AP)

La variante Manaos del coronavirus, denominada P1, es poco conocida, pero despierta alertas en el mundo porque es más contagiosa, lo que derivó en que varios países suspendan los vuelos procedentes de Brasil, donde se dan los mayores índices de contagios.

Desde el Gobierno provincial calificaron a la cepa como “hipercontagiosa”.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: una por una, en qué ciudades se detectaron las nuevas variantes

“Muy preocupante: secuenciación genómica de Covid 19 de pacientes enfermos con residencia en La Plata revela que el 74 % de la muestra pertenece a la variante Manaos. Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero”, publicó Gollan en su cuenta de Twitter.

También se pronunció Nicolás Kreplak, viceministro de Salud. “Estamos siguiendo el resultado de la secuenciación genómica de muestras de @BAProvincia y nos acaban de llegar los de #LaPlata que indican que el 74% de las analizadas es de la variante manaos. Por favor, cuidémosnos mucho. Esta variante es hipercontagiosa”, alertó.

Un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, revela que tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19, abriga un poder duplicado de contagio y fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea que trasladaron hasta febrero unas 92.000 personas.

A finales de marzo, el Gobierno confirmó que esa variante ya tiene circulación comunitaria en el país. Esto quiere decir que entre los contagiados no hay antecedentes ni contactos estrechos con gente que haya viajado al exterior.

Con este antecedente resulta que, las variantes detectadas en Argentina ya son cuatro. A la original, se sumaron Manaos, la 501Y.V1 de Reino Unido y la P.2 de Río de Janeiro, todas con circulación comunitaria.