Así como la pandemia instaló el “home office” para siempre, también dejó en claro que trabajar cien por ciento desde la casa es casi imposible y que hacerlo en forma completamente remota también lo es. ¿Pero a dónde ir? Esta es sólo una de las tantas complejidades que plantea el mundo laboral de hoy y que dispararon la creación de Espacios Líquidos, la primera plataforma de reservas y contratación de espacios de trabajo y formación de la Argentina.

Se trata de una plataforma al estilo de aquellas que utilizamos para conseguir alojamiento para nuestras vacaciones pero, en este caso, lo que se ofrece son espacios para trabajar. Se brinda el servicio de intermediación entre la oferta de espacios de trabajo y formación y la demanda de empresas (de todos los rubros), autónomos y emprendedores que necesitan esos espacios para diversidad de tareas.

“Espacios Líquidos surgió para dar respuesta a la necesidad de conectar dueños de espacios ociosos con personas que buscan un lugar para trabajar, reunirse, recibir gente, enseñar, atender pacientes, almacenar temporalmente cosas”, explicaron en diálogo con Vía La Plata sus creadores: Tomás Foricher, Ignacio Sanguinetti y Bernardo Rshaid.

En Espacios Líquidos se pueden encontrar desde consultorios médicos hasta aulas para dictado de clases, pasando por salones de gimnasios, espacios para reuniones gerenciales, para trabajar en forma individual o dar talleres de cualquier disciplina. También se pueden alquilar estacionamientos de hoteles y particulares.

“Buscamos ser una respuesta a un problema que enfrenta tanto la oferta como la demanda de espacios de trabajo y formación. Es, cómo lograr que la tendencia global al coworking pueda impactar en todas las actividades en la Argentina y la región. En particular, explotando una oportunidad en los segmentos de formación y educación, consultorios, eventos y trabajo facilitando la oferta y promoviendo la demanda”, explica Rshaid a este medio.

“Los usuarios contratantes de espacios de trabajo y formación podrán acceder a estos servicios que hasta el momento son esquivos pues la oferta hoy está sesgada geográficamente al microcentro de grandes ciudades y segmentada a autónomos, emprendedores del estilo startups y empresas vinculadas con servicios tecnológicos”, agrega Rshaid.

Si bien el coworking es una tendencia a nivel global que lleva por lo menos una década, no es tan sencillo para cualquiera conseguir un espacio para trabajar temporalmente o para una reunión y, además, que ese lugar sea conveniente geográficamente. Al mismo tiempo, quienes tienen espacios ociosos, no disponían, hasta ahora, de un canal para ofrecerlos de manera inmediata.

En Espacios Líquidos, pueden ofrecerse y encontrarse espacios tanto en zonas céntricas como en los barrios más tranquilos y alejados del centro, e incluso en la periferia de la Ciudad.

Desde la óptica de las empresas, Foricher analiza la oportunidad que significa este servicio: “Los proveedores de espacios podrán gestionar la comercialización de sus servicios de forma directa, simple y segura. Pero también será una primera oportunidad para que empresas e instituciones que hoy cuentan con espacios ociosos se animen a ofrecer sus servicios sin la necesidad de tener que reconvertir su modelo de negocio”.

Por todo esto, desde su esencia Espacios Líquidos es un emprendimiento de Triple Impacto, por la idea circular de reutilizar o diversificar el uso de un mismo espacio. A través de capacitaciones sobre este tema en “Creatribe”, los socios de Espacios Líquidos aplicaron al proyecto los principales conceptos de este modelo de gestión.

Usar la plataforma es muy sencillo. Se debe ingresar a http://www.espaciosliquidos.com.ar y una vez registrado, el usuario puede elegir la pestaña “Publicá tu espacio” o “Buscá tu espacio”.

Quienes deseen ofrecer un espacio, deberán subir fotos, precisar su ubicación y dar una breve descripción del mismo, detallando qué actividades se pueden realizar.

Quienes busquen un lugar, podrán hacerlo por localidad y por tipo de espacio: oficina, sala de capacitación, taller, depósito, cocheras.

Durante 2020, Espacios Líquidos obtuvo el tercer lugar en Usina de Ideas, la red de trabajo colaborativo e interdisciplinario para el desarrollo emprendedor universitario de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Gracias al asesoramiento de mentores, consultores y partners estratégicos, el proyecto pudo hacerse realidad y está en funcionamiento. Ahora, la idea es consolidar el servicio en La Plata para luego expandirse a otras ciudades.