La Municipalidad de La Plata realizó el acto de reconocimiento y toma de posesión de las tierras que ahora serán de la comunidad “Iwi Imenb” IMENB” (Hijos de la Tierra). Se trata de tres predios ubicados en calle 506 entre 221 y 224, en la localidad de Abasto.

La cesión de estos predios fue posible tras negociaciones entre la Comuna y las organizaciones aborígenes que reclamaban los terrenos que el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata cedió para reserva fiscal en 1980. Así se llegó a un acuerdo de relocalización que beneficiará a 42 familias de la comunidad.

La Secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta, explicó: “Junto a representantes de la Comunidad Iwi Imenb, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas bonaerense se firmaron dos documentos que dejan constancia del acta de posesión de la comunidad de las parcelas”.

La funcionaria informó que “se le destinará a la comunidad indígena un total de 29.390 metros cuadrados” y precisó que “en estas tierras el objetivo será trabajar en un proyecto urbanístico, que también involucre a la Universidad Nacional de La Plata y a diversos organismos provinciales, de modo tal que mejore integralmente la zona”.

Por otra parte, se prevé que los predios que fueron cedidos a la comunidad sean utilizados agroecológicamente por las familias que la integran para su propio sustento.