La Municipalidad de La Plata impulsa la restauración de los históricos buzones del correo que continúan estando en varias esquinas de la Ciudad, con el objetivo de preservar la historia platense.

Los buzones fueron símbolo de otra época y esenciales en el sistema de correspondencia oficial y único del “Correo Argentino” hasta los años 90. “Poseen un valor testimonial e identitario muy alto y son de suma importancia en la historia de nuestra ciudad, ya que son mobiliario urbano del Siglo XIX que sigue en pie”, expresó el Secretario de Espacio Públicos de la Municipalidad, José Etchart.

El trabajo de restauración - que se desarrolla en el marco de un nuevo aniversario de la Ciudad - consiste en la reparación estructural de aquellos buzones que lo requieran, la limpieza interior, desvandalización y luego serán pintados en su color original.

Serán restaurados y luego pintados en su color original.Municipalidad La Plata | Municipalidad La Plata

“Los buzones que aún están en la Ciudad serán declarados bienes integrantes del patrimonio cultural, ya que la finalidad de este tipo de acciones es la toma de conciencia del alto valor patrimonial tangible e intangible de los mismos”, detalló el funcionario.

UNA HISTORIA QUE SE REMONTA A FINALES DEL SIGLO XIX

Testigos de una época en la que la correspondencia venía sobre un papel y la mensajería más rápida se llamaba telegrama, muchos de estos buzones llegaron de Europa, la mayoría desde Inglaterra a fines del Siglo XIX y paulatinamente se empezaron a instalar en las esquinas de varias ciudades del país a partir de 1892.

En La Plata, pocos años luego de su fundación, se instalaron buzones rojos y cilíndricos en puntos clave del recorrido urbano, como en los que permanecen actualmente. Por allí pasaban las comunicaciones de aquella época.