Emergencia en las farmacias de La Plata: no hay insumos de autotest de COVID-19

Los casos de COVID aumentaron y esto generó que las farmacias de La Plata se queden sin insumos de autotest.

Las farmacias de La Plata advirtieron faltantes del autotest de COVID-19.
Las farmacias de La Plata advirtieron faltantes del autotest de COVID-19. Foto: La Nación

Debido al aumento de los casos de COVID-19, las farmacias de La Plata encendieron una alarma y advirtieron la falta de stock en los autotest como consecuencia del inesperado incremento de ventas. Según los últimos datos, la demanda se cuadruplicó y los resultados positivos alertaron el crecimiento de contagios.

“Aumentó muchísimo la demanda de autotest. Como casi no se registraban casos de Covid, había quedado muy poco stock en las farmacias y cuando se quiso reponer en las droguerías había faltantes, por lo que la mayoría de las farmacias de La Plata no cuentan con pruebas para el Covid”, afirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata en diálogo con el Diario El Día.

Se presentaron aumentos de contagios por COVID.
Se presentaron aumentos de contagios por COVID. Foto: Infopico

La institución comunicó a 0221.com.ar: “La gente está pidiendo por todos lados, no es como antes, pero se reactivó el pedido de autotest de coronavirus”, y agregaron: “A algunos farmacéuticos les quedaba algo de stock, pero se vendieron muchos. Muchos volvieron de Brasil o países del Mercosur volvieron con síntomas y les dio positivo. No hay datos precisos de cuánto aumento el consumo”.

Crecimiento de las ventas de los autotest

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) expuso un informe del incremento de la venta de los autotest de COVID-19 en el mes de enero de 2024 y se puede observar cómo se cuadruplicó su demanda en la última semana.

En el 2023, las ventas del autotest alcanzaban un promedio de 30 por día, sin embargo, si tenemos en cuenta los últimos datos relevados, el martes pasado se solicitaron 633 test, un récord que superó los últimos meses. La mayoría de esas ventas provienen de la provincia de Buenos Aires, con un total de 306, y de la Capital Federal, 285.

Se cuadruplicaron las ventas de autotest en la última semana de enero.
Se cuadruplicaron las ventas de autotest en la última semana de enero. Foto: Crónica

Además, este informe afirma que al menos el 36% de esas pruebas fueron diagnosticadas como positivas, alertando sobre el aumento de contagios de la nueva variante JN.1 de COVID.

En las farmacias, los test rondan los $5000 y los farmacéuticos son los encargados de agregar los resultados al sistema una vez que el cliente se lo realiza. Debido a esto, durante la compra se debe firmar una declaración jurada donde se compromete a notificar el resultado.

Contagios de COVID

El domingo pasado, el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) informó sobre los casos de COVID y comunicó que en la segunda semana de enero se habían registrado 2583 casos y tres muertes.

De acuerdo a la Confederación de Farmacias, el promedio positivo de test es del 35,97%, de negativos 55,51% y el 8,5% de inválidos o mal realizados para el mes de enero. Mientras que el día 22 de este mes el índice de positividad llegó a casi el 50%.

Temas Relacionados