Detuvieron a un guardiacárcel platense que ofrecía informes por buena conducta a los presos a cambio de sexo

A través de las redes sociales se viralizó un video que evidencia los abusos, y gracias a esto se inició una causa. Los episodios se desarrollaron en la Unidad 18 de Gorina.

Un guardiacárcel de La Plata le ofrecía sexo a los reclusos a cambio de informes de buena conducta. (Imagen ilustrativa).
Un guardiacárcel de La Plata le ofrecía sexo a los reclusos a cambio de informes de buena conducta. (Imagen ilustrativa). Foto: @cadena3_rosario

El martes 27 las autoridades de La Plata detuvieron a un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense, quien habría abusado sexualmente de internos en el penal donde trabajaba. Según trascendió, les ofrecía a los reclusos informes de buena conducta, a cambio de sexo.

De esta manera, se lo imputó por el delito de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal. Estos delitos, a su vez, están agravados por haber ocurrido durante sus labores y por haber tenido bajo su custodia a las víctimas.

El implicado fue identificado como V.E.O, y tiene 43 años, cuya denuncia fue iniciada por Asuntos Internos SPB. Cabe destacar que estos casos salieron a la luz en agosto del 2022, luego de que se lo filmara en la Unidad 18 de Gorina cometiendo dichos crímenes.

Detuvieron a un guardiacárcel de la Unidad 18 de Gorina, La Plata, por abusar de los reclusos.
Detuvieron a un guardiacárcel de la Unidad 18 de Gorina, La Plata, por abusar de los reclusos. Foto: Diario El Norte

No obstante, recién en febrero del 2023 fueron constatados los hechos en base a diversas evidencias plasmadas en la causa. El penal donde ocurrieron está ubicado en la calle 41 y las vías del ferricarril, destinado al tratamiento de conductas y uso indebido de drogas.

Abusos de un guardiacárcel de La Plata: luego de medio año, imputaron al acusado

A partir de esto, se comenzó a trabajar con varios reclusos a través de una Comunidad Terapéutica. Cuentan con un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, profesores, asistentes sociales, psicopedagogos y terapistas ocupacionales, entre otros.

A pesar de que la denuncia se radicó el 22 de agosto, recién el lunes 27 de febrero del 2023, en horas de la noche, el subprefecto fue detenido en su domicilio, ubicado sobre la calle 4 y la 424 de la ciudad platense, donde realizaron un allanamiento también.

El guardiacárcel de La Plata fue imputado por los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados.
El guardiacárcel de La Plata fue imputado por los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados. Foto: La Buena Info

Si bien habían trascendido los videos en los que se veía al guardiacárcel abusar sexualmente de los internos a su cargo, debieron constatar las imágenes. A su vez, las mismas terminaron siendo difundidas por las redes sociales.

La detención fue concretada por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), así como también el allanamiento, oportunidad en la cual incautaron un celular, una notebook y un pendrive.

“Abusando de su cargo, el detenido manipulaba a los internos: era el encargado de redactar los informes de conducta y les ofrecía sexo oral para beneficiarlos”, precisaron en los informes, según indicó Radio Sudamericana.

El guardiacárceles, que ingresó al SPB en 2004 y fue ascendido en 2018, continuó en su puesto hasta que se lo detuvo. Cumplía la función de “coordinador de formación técnica y oficios”. Según fuentes del caso, el acusado ofrecía “buenas calificaciones en informes” a cambio de sexo oral.

Temas Relacionados