Investigadores platenses marchan contra el ajuste

Se da en el marco del Día Mundial de la Ciencia. Piden mayor presupuesto para Ciencia y Tecnología. 

Científicos La Plata
Científicos La Plata

Durante la mañana del miércoles científicos de todo el país y del Centro Científico Tecnológico de La Plata se movilizarán para protestar frente a los recortes presupuestarios en Ciencia y Tecnología y los más de 2 mil rechazados en el CONICET.

"La crisis presupuestaria de los últimos años no ha hecho más que profundizarse de manera acelerada, hasta el punto de encontrarse hoy muchos centros e institutos obligados a dar de baja o a reducir a su mínima expresión prestaciones básicas como higiene y seguridad para poder afrontar los gastos de servicios como gas y electricidad que les permiten seguir funcionando", expresa el comunicado emitido por el Consejo Directivo del CONICET de La Plata.

Este viernes se dieron a conocer los resultados de la convocatoria que se realizó en 2018 a la carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC). El 83% de los postulantes fueron rechazados, en cifras concretas se trata de unos 2145 científicos.

A raíz de esto, y en el marco del Día Mundial de la Ciencia, que se celebra este 10 de abril en conmemoración al nacimiento del médico ganador del premio Nobel y cofundador del CONICET, Bernardo Houssay, investigadores marchan para reclamar contra los ajuste.

"Aprovechando entonces la conmemoración, los protagonistas de la fecha eligen hacer de este Día del Investigador Científico una jornada de visibilización para que la Ciencia y la Tecnología nunca dejen de ser una política de Estado y puedan reencauzarse en la construcción de conocimiento y búsqueda de respuesta en mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos", concluye el comunicado.