Piden indagatoria a Daniel Scioli por las inundaciones en La Plata

Una de las víctimas acusa al ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires y al ex Intendente platense por el delito de estrago doloso. 

Daniel Scioli.
Daniel Scioli.

Un pedido de indagatoria al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli en la causa en la que se investiga si se vendieron certificados de defunción con firmas y sellos apócrifos durante la inundación del 2 y 3 de abril que 2013, que provocó 89 muertos, será presentado por la querella de una de las víctimas.

"Solicitaremos a la Justicia que se llame a declarar al ex gobernador Daniel Scioli y al ex intendente de La Plata, Pablo Bruera por el delito de estrago doloso y/o culposo", dijo a Télam el asesor letrado Marcelo Peña, quien representa al particular damnificado Ricardo Wagner.

"Logramos que aparezcan oficios con partidas presupuestarias del 2011/12 y 13 destinadas a obras públicas y al observar las partidas vimos que eran inversiones millonarias, y que se hizo la cuarta parte de lo que se había presupuestado", aseveró Peña.

El miércoles, el ex director de Defensa Civil de La Plata Sergio Lezana fue condenado a pagar una multa de 12.500 pesos y una inhabilitación parar ejercer cargos públicos por un año por su responsabilidad en la trágica inundación en la capital bonaerense, en la que hubo 89 muertos, reconocidos en forma oficial,y más de 800 millones de dólares en daños.

Lezana fue condenado por el delito de "violación de los deberes a su cargo" durante la primera audiencia del juicio que se realizó en La Plata y que concluyó en el mismo día debido a que el imputado confesó el delito que le imputó la Fiscalía y pidió que se aplique la figura del "juicio abreviado".

"Reconozco que en mi calidad de funcionario en algún momento no pude cumplir con mi función", le dijo Lezana a la jueza correccional 4 de La Plata, Claudia Greco, cuando lo consultó si admitía el delito y consentía el pedido de pena máxima que le requirió el fiscal Jorge Paolini.

Lezana fue el primer funcionario en ser sometido a un juicio oral y público por la inundación e iba a ser juzgado conjuntamente con el jefe de Defensa Civil de la provincia, Miguel Ángel Di Lorenzo, quien falleció meses atrás.

"La causa principal fue planchada y lo que hizo el fiscal Paolini fue desviar la investigación, buscar algún responsable, algún culpable para llegar a que no quede impune el caso desde su punto de vista, pero ocultando a los verdaderos responsables políticos", concluyó Peña.