El juicio comenzará el miércoles a las 9.30 de la mañana en el Tribunal Oral 3 de La Plata.


El juicio que se le sigue a ocho ex jefes policiales acusados de conformar una red de recaudación de coimas en La Plata, descubierta por el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de la capital provincial, ingresará el miércoles en la etapa de alegatos, informaron fuentes judiciales.

La audiencia comenzará a las 9 horas en el Tribunal Oral 3 de La Plata, donde los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali escucharan a los alegatos de los fiscales María Victoria Huergo y Javier Berlinghieri y los de las defensas de los acusados.

Al banquillo de los acusados llegaron detenidos acusados de “asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión (coimas)” el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, comisario mayor Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Daniel Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky, y el ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck.

En la misma situación están el ex jefe de la comisaría segunda, Sebastián Velázquez; el de Los Hornos, Sebastián Cuenca; el de Villa Elisa, Raúl Frare, y el de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz.

También estuvo acusado y preso el ex comisario Federico Máximo Jurado, pero fue encontrado sin vida en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense.

Además son juzgados, aunque llegaron libres al juicio, el ex comisario de la seccional cuarta, Juan Retamozzo, y la secretaria del titular de la departamental, María de los Angeles Ramirez, acusada de “encubrimiento agravado“.

Al elevar la causa a juicio oral, la jueza de Garantìas Marcela Garmendia dio por acreditado que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 los imputados integraron “una organización con permanencia y estructura jerarquizada, con férreas normas de funcionamiento interno, donde el poder decisorio recae sobre la cúpula que, además, posee una multitud de medios y sujetos dispuestos para llevar a cabo sus fines”.

Además, sostuvo que del operativo participaban 13 comisarías de La Plata y la división Patrulla Motorizada, “quienes solicitaban y exigían la entrega de distintas sumas de dinero a comerciantes a cambio de seguridad o de funcionar sin habilitación o a personas para vender estupefacientes”.






Comentarios