Comunidades Qom de Santa Fe pidió al Museo de La Plata la restitución del cráneo de un cacique

El cacique Darío Pereyra aseguró que la restitución de los restos "significa un reconocimiento a nuestros derechos".

Comunida Qom de Snata Fe.
Comunida Qom de Snata Fe.

Las comunidades Qom de Santa Fe pidieron a las autoridades del Museo de Ciencias Naturales de La Plata la restitución de los restos del cacique "Polvareda", de quien solo se conoce que murió al norte de la provincia, y manifestaron su deseo de que sea enterrado en la localidad de Las Toscas, donde fueron hallados importantes restos arqueológicos.

El cacique Darío Pereyra expresó el valor que tendrá esta restitución, dado que "significa un reconocimiento a nuestros derechos como comunidades originarias tanto tiempo negados, y nos da la fuerza para resistir contra tanta injusticia".

El cráneo de "Polvareda" permanece en el Museo de La Plata, inventariado entre las colecciones de esa institución.

Caciques del IPAS Darío Pereyra y Orlando Sánchez junto al antropólogo del INAI, Fernando Pepe.
Caciques del IPAS Darío Pereyra y Orlando Sánchez junto al antropólogo del INAI, Fernando Pepe.

Cintia Chávez, abogada de la comunidad qom N'hala (Sol Naciente) de la ciudad de Las Toscas, en el departamento santafesino General Obligado, explicó a Télam que "el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) nos comunicó que ya recibió el pedido de restitución del cacique Darío Pereyra por los restos del cacique Polvareda".

En Las Toscas se llevó a cabo un relevamiento arqueológico a cargo de los especialistas Juan Pablo Orsi, Bruno Rosignoli y Aniela Traba, en el que estuvieron el subdirector de Patrimonio Cultural, el paleontólogo Luciano Rey y como veedor, el antropólogo del INAI Fernando Miguel Pepe.

Rey dijo a Télam que "el diagnóstico resultó positivo, se encontraron restos de cerámica asociados a restos óseos de fauna autóctona. Las características generales de estos hallazgos superficiales y subsuperficiales, en conjunto con las observaciones realizadas en el lugar y los espacios circundantes, resultan compatibles con una zona de presencia indígena".

Según la abogada Chávez, este relevamiento valida todos los pedidos de restituciones realizados por el cacique de la comunidad Sol naciente.