"Tener estos insectos en nuestras casas no significa que seamos sucios", aclaró una profesional. 


Un grupo de científicas platenses del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) perteneciente a el CONICET y a la UNLP, brindó una serie de recomendaciones para evadir las cucarachas en plena temporada de calor y humedad. 

Si bien las profesionales Fernanda Zanca, Sandra González, María Fernanda Achinelly y Nora Camino, remarcan que tener cucarachas en la casa no significa que las personas sean sucias, apuntaron a que la limpieza es un factor clave en la presencia de estos insectos en las casas de las personas.

Para ello, María Fernanda Achinelly, una de las científicas comentó que las hojas de laurel o rodajas de pepinos son dos ejemplos de sustancias que ahuyentan a las cucarachas, por lo que se los podría ubicar detrás de la heladero o lugares en los que transitan estos bichos. 

Un grupo de científicas del CONICET dieron consejos para combatir las cucarachas en La Plata

Luego, agregaron que para limpiar las superficies de baños, cocinas y ambientes en general, las científicas recomendaron usar agua con detergente y un buen chorro de vinagre.

“A la noche, es probable que las cucarachas beban agua del trapo rejilla húmedo, así que conviene dejarlo en un lavadero u otro ambiente que no sea la mesada, donde de día manipulamos la comida”.

A su vez comentaron que existen varias especies de cucarachas y que las tres que colonizan los domicilios son: Blattella germanica (pequeña y amarronada), Blatta orientalis (grande y negra) y, Periplaneta americana (de color rojiza). 

“Hay una gran diversidad. Ahora estamos estudiando uno de acción patógena llamado Heterorhabditis, y probando distintas formas para que las cucarachas se infecten con ellos, ya sea por ingesta o aspersión”, finalizó González.






Comentarios