Un arzobispo de La Plata opinó sobre el reclamo de los cartoneros

En una jornada frente a la Municipalidad y la Catedral, los trabajadores de la calle fueron bendecidos por Víctor Tucho Fenández.

Un arzobispo de La Plata opinó sobre el reclamo de los cartoneros
Un arzobispo de La Plata opinó sobre el reclamo de los cartoneros

Cartoneros de la ciudad de La Plata se manifestaron por la gestión de Julio Garro, y en una ceremonia que se realizó frente a la Municipalidad y la Catedral fueron amparados por el arzobispo Víctor 'TUcho' Fernández.

"Simplemente están pidiendo preservar esta fuente de trabajo", señaló el católico y agregó: "no se permite la tracción a caballo, que está bien , pero están estos carros que son una buena alternativa para que sigan haciendo su trabajo".

"Si se los quitan, ¿qué van a hacer, en qué se van a meter para poder alimentar a sus hijos?", se preguntó. "Sólo piden tener sus carros", repitió.

Según informó DiarioContexto, en la ceremonia participaron los integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), que estpan dentro del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Por su parte, el referente del sector, Rodrigo Bernales habló con radio FM Cielo y dio cuenta de la "persecución" que se profundizó en "los últimos tres meses" por parte de Control Urbano. "Nos sacan los carros con caballos y también los carritos a mano que habían sido pautados", detalló. "Queremos más cupos y no nos dan."

"Muchos compañeros son muy creyentes, y creíamos que bendecir los carros nos iba a ayudar a visibilizar este reclamo", evaluó. "Es una discusión monetaria, de si le das miles de millones a un empresa como Esur o a un sistema de reciclado con inclusión social", comparó.

Respecto de la cantidad de personas que incurren en este tipo de tareas informales, Fernández dejó en claro que, “aunque no es tanto, hay un incremento en la cantidad de cartoneros porque el que se queda sin trabajo y no encuentra se empieza a desesperar y recurre a esta alternativa”.