Liberaron al joven que había sido detenido por comprar hojas de coca

Se había dirigido a Capital Federal en busca de Coca y pertenece a la comunidad boliviana. 

Lo detuvieron por comprar hojas de coca
Lo detuvieron por comprar hojas de coca

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal revocó el procesamiento con prisión preventiva de José Luis Zurita Delgadillo de 28 años, el joven platense descendiente de bolivianos que fue detenido hace más de un mes cuando fue a comprar hojas de coca a capital federal.

En su caso, los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia decretaron la falta de mérito para procesar al detenido y ordenaron su inmediata libertad, que iba a hacerse efectiva esta madrugada, anticipó el abogado defensor de José Luis, Federico Ravina a El Día. 

El joven, estudiante del tercer año de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de La Plata fue detenido el 25 de agosto, cuando su familia se preparaba para participar de las fiestas de la Virgen de Irkupiña (patrona de Bolivia), y en la que es ritual el "coqueo", es decir mascar hojas de coca. 

Lo detuvieron por comprar hojas de coca. Foto: El Día.
Lo detuvieron por comprar hojas de coca. Foto: El Día.

Ante esto, su hermana comentó: "al llegar les llamó la atención la cantidad de policías que había cerca de la casa a la que teníamos que ir, y a José le dio un poco de temor porque acá no conocen nuestra cultura del coqueo", contó Merlí. 

Fue entonces cuando decidieron pegar la vuelta, pero la mujer del sujeto que habían ido sostuvo que: "no pasa nada, siempre está la Policía acá", les dijo. "Con la confianza de que no estaban haciendo nada malo", empezaron a cargar el baúl del auto con las hojas envueltas en papel de diario, contó la chica. Siempre de acuerdo a su relato, los uniformados se acercaron y le pidieron "los papeles y documentos". Con ambos en su poder, señalaron al baúl. "Abran que quiero ver qué tienen ahí", les habría dicho un oficial.

Sin dejar que termine la explicación que estaba dando José Luis sobre la cantidad de coca que llevaba, los oficiales lo detuvieron.