Ahora pretenden cambiar el perfil del Astillero

El Gobierno busca que en la fábrica se puedan hacer obras públicas, desde puentes hasta parques eólicos. 

La Provincia quiere cambiar el “perfil productivo” del Astillero Río Santiago
La Provincia quiere cambiar el “perfil productivo” del Astillero Río Santiago

Luego de haber levantado la toma del Ministerio de Economía, ahora lo que se disputa en qué estado seguirá el Astillero Río Santiago produciendo, esto teniendo en cuenta que el gobierno de Vidal propone que en la fábrica ahora se haga obra pública "de acuerdo a las necesidades de la provincia".

La propuesta fue propuesta por el ministro de Economía Hernán Lacunza, luego de la toma que duró más de 15 horas por parte de los trabajadores y de los gremios.

Según notificó El Día, tras descartar que la Provincia analice "privatizar ni vender" la planta, Lacunza dijo: "estamos planteando que pasen a hacer obra pública que tanto hace falta en la Provincia". Siendo una idea planteada por el arzobispo platense Tucho Fernández, figura que cumplió un rol fundamental en la decisión de levantar la toma.

Por su parte, la propuesta que llevaría a una mesa de negociación con el gremio apunta a "cambiar el perfil productivo de la planta" que emplea a 3200 trabajadores, aproximadamente, y tiene un presupuesto de 35 mil millones de pesos anuales.

"Con las actuales condiciones de producción hacer un barco en el Astillero vale diez veces más caro que en el mundo", afirmó Lacunza, en declaraciones radiales. Y agregó: "Es una empresa del estado provincial que hace años está funcionando con una producción muy baja".

Por parte del Gobierno, comentaron que "hoy con la producción naval evidentemente no pueden ser competitivos, por lo que una veta para que sí lo sean es que hagan obra pública".

Aunque también agregaron que es un proyecto que está en estado de "borrador" y que "van a ser todas opciones para evaluar una vez que se destrabe el conflicto", agregaron en la Gobernación luego de otro capítulo en la pulseada que viene manteniendo la administración de María Eugenia Vidal con ATE Ensenada.