Informe UCALP: 3 de cada 10 platenses son pobres

El estudio fue realizado por el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata. 

Pobreza en La Plata.
Pobreza en La Plata.

El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) desarrolló un indicador que permite medir la pobreza y los resultados encendieron las alarmas: 3 de cada 10 platenses son pobre. 

Estos resultados son producto de la implementación del primer Indicador de Integración y Desarrollo. Según detallan desde el Observatorio, la pobreza se midió de "manera multidimensional, con proyecciones propias y de fuentes oficiales más trabajo de campo en los asentamientos".

"Es la ciudad con mayor número de asentamientos por cantidad de habitantes del país", señaló Fernando Brugaletta, secretario general y director de Relaciones Internacionales de la UCALP en diálogo con Diario Hoy. Para fundamentar los resultados, desde la institución remarcan que "recorrieron 154 asentamientos del partido de La Plata en los que hay más de 26.500 viviendas, complementando el indicador con más de 3.000 datos relevados".

En el estudio se detalla que "desde el Observatorio definimos a las personas en situación de pobreza como aquellas personas que no cubren la canasta básica de alimentos y/o tienen sus derechos vulnerados en cuanto al acceso a la Salud, la Educación o a la Seguridad".

En base al material recolectado se estableció que el 30% de los vecinos de La Plata se encuentran en situación de pobreza, dentro de este número, las cuestiones económicas son las que predominan (88,7%), seguido de la seguridad (4,1%).

Estos resultados se construyen con estadísticas de oficiales de los diferentes Ministerios Provinciales, INDEC y, Direcciones Provinciales y Direcciones Municipales de Estadística.

Además, se señala que "6 de cada 10 asentamientos requieren de un alto y rápido grado de integración". Entre las estadísticas reveladas se detalla que 8 de cada 10 asentamientos no cuentan con cloacas, 7 de 10 no accede a la red de gas y 2 de 10 no tiene servicio eléctrico.  "Nuestro objetivo se basa en medir para generar acción. Acompañamos con nuestra labor diaria y compromiso al servicio de la comunidad platense", indicó Brugaletta