En el marco de la nueva etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, la Municipalidad de La Plata informó que, a partir de este viernes 13 de noviembre, se autorizó a pasajeros de trenes y colectivos a viajar parados. Rige solo para horarios pico y con un máximo de hasta 10 personas de pie.

Esta medida responde a lo dispuesto por las autoridades nacionales: "Desde la hora cero (0) del día 13 de noviembre de 2020, los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles. Excepcionalmente, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta diez (10) pasajeros de pie".

Podrán viajar hasta 10 personas de pie en hora pico (Municipalidad de La Plata)

El Secretario de Transporte de la Comuna, Miguel Forte, explicó: "Las empresas deberán seguir dando cumplimiento a las recomendaciones sobre distanciamiento social en el interior de las unidades y a los protocolos sanitarios ya establecidos".

La medida también alcanza a los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros, quienes podrán circular con "hasta un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche correspondiente a cada formación".

Las empresas deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios (Municipalidad de La Plata)

La resolución establece que las empresas deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios; contar con una correcta ventilación en los vehículos; circular exclusivamente con pasajeros cuya labor sea esencial o cuenten con el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC).

Además, las compañías prestatarias del servicio deberán promover el estricto cumplimiento a los protocolos que determine el "Comité de Crisis de Prevención del COVID-19 en el Transporte Automotor" y el "Comité de Crisis de Prevención del COVID-19 en el Transporte Ferroviario".